Coloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS
LABORATORIO DE FISICOQUIMICA
INGENIERIA EN SISTEMAS AMBIENTALES
Grupo: 4AV1
PRACTICAS # 10.0, 10.1, 10.2, 10.3
“SISTEMAS COLOIDALES”
Equipo # 1

FECHA DE REALIZACION DE LA PRÀCTICA: 26/10/11
FECHA DE ENTREGA: 09/11/11

“LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”
INTRODUCCION GENERAL PRACTICAS 10.0, 10.1, 10.2, 10.3PRACTIC A 10.0 SISTEMAS COLOIDALES
Los coloides son sustancias que consisten en un medio homogéneo y de partículas dispersadas en dicho medio. Estas partículas se caracterizan por ser mayores que las moléculas pero no lo suficientemente grandes como para ser vistas en el microscopio. Las dos fases de un sistema coloidal se pueden distinguir en fase dispersa, que es la fase que forman laspartículas; y fase dispersora, que es el medio en el cual las partículas se hallan dispersas, este último puede ser líquido, sólido o gaseoso, al igual que la fase dispersa que también puede ser líquida, sólida o gaseosa.
Las partículas de muchos coloides contienen grupos de átomos los cuales se disocian en iones, estos grupos ionizantes hacen que la partícula este eléctricamente cargada. Laspartículas pueden también cargarse por adsorción de iones de la solución; esta carga eléctrica es uno de los factores de estabilidad, ya que las partículas cargadas positivamente se repelen entre sí.
Dispersión coloidal
La dispersión coloidal ha sido definida tradicionalmente como una suspensión de pequeñas partículas en un medio continuo. Los coloides son sustancias que consisten en un mediohomogéneo y de partículas dispersadas en dicho medio. Estas partículas se caracterizan por ser mayores que las moléculas pero no lo suficientemente grandes como para ser vistas en el microscopio.
El límite superior del tamaño de las partículas en el estado coloidal se puede tomar como aproximadamente igual al límite superior de la visibilidad en el microscopio, o sea, 2 x10-5 cm, mientras que el límiteinferior es del orden de 5 x10-7cm. Esta última cifra es casi igual a la de los diámetros de algunas moléculas complejas de peso molecular elevado.
Las propiedades esenciales de las dispersiones coloidales pueden atribuirse al hecho de que la relación entre la superficie y el volumen de las partículas es muy grande. En una solución verdadera, el sistema consiste de una sola fase, y no haysuperficie real de separación entre las partículas moleculares del soluto y del solvente. Las dispersiones coloidales son sistemas de dos fases, y para cada partícula existe una superficie definida de separación.
Las dos fases de un sistema coloidal se pueden distinguir en fase dispersa, que es la fase que forman las partículas; y medio dispersarte, que es el medio en el cual las partículas se hallandispersas, este último puede ser líquido, sólido o gaseoso, al igual que la fase dispersa que también puede ser líquida, sólida o gaseosa.



Clasificación de los sistemas coloidales

Coloides hidrofílicos:
Las proteínas, como la hemoglobina, portadora del oxígeno, forman soles hidrofílicos cuando están suspendidas en disoluciones acuosas de los fluidos biológicos como el plasma sanguíneo.En el organismo humano, las grandes moléculas que son sustancias tan importantes como las enzimas y los anticuerpos, se conservan en suspensión por su interacción con las moléculas de agua que las rodean. 

Coloides hidrofóbicos:
Los coloides hidrofóbicos no pueden existir sin la presencia de “agentes emulsionantes” o “sustancias emulsivas” que recubran las partículas de la fase dispersa eimpidan la coagulación en una fase separada. La leche y la mayonesa son ejemplos de una fase hidrofóbica que permanece suspendida con ayuda de un agente emulsionante (la grasa de la leche en el primer caso y el aceite vegetal en el segundo). 

Coloides orgánicos:
Son coloides moleculares producidos naturalmente en reacciones bioquímicas, menos sencillas, que en su mayoría son liofóbicos,...
tracking img