Educación intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 201 OAXACA, OAX.

GRUPO ESCOLAR

NOMBRE DEL ASESOR: MTRA. SORAIDA HERNÁNDEZ GARCÍA

REPORTES DE LECTURA

INTRODUCCIÓN A LA CONDUCTA GRUPAL
GRUPOS HUMANOS
EL FUNCIONAMIENTO DE LA RELACIÓN
APUNTES PARA UNA DIDÁCTICA GRUPAL

NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN CARLOS FIGUEROA JUÁREZ

SEGUNDO SEMESTREGRUPO: 2.3

SANTA CRUZ XOXOCOTLAN OAXACA A 15 DE JULIO DEL 2007.

INTRODUCCIÓN A LA CONDUCTA GRUPAL.

La palabra grupo es una de las mas importantes de la psicología social y en general de todas las ciencias sociales, pero la acepción vulgar que se tiene de la palabra grupo es que se refiere a cualquier grupo de personas por que así lo decimos nosotros y porque es un lenguaje corriente el que seutiliza, mas sin embargo su significado es mas amplio y abarca cualquier grupo de individuos. Esto mismo ocurre entre los animales tal es el caso de la agregación que se refiere a un grupo de individuos por una atracción de ciertas condiciones ambientales, los anónimos que en este caso la atracción es mas social, en los agrupamientos individualizados hay un conocimiento individual de losmiembros dentro de cada grupo, y en los grupos jerarquizados suelen ser rígidos, cerrados y estables.

Un grupo es un sistema de integración social, mas sin embargo se le denomina como la organización interna de algún agrupamiento humano, cada uno de los grupos interaccionan de manera interna, tanto en las actividades del rol como en los niveles de prestigio es decir cuentan con un sistema propio deroles y otra de status, la cual esta regulada por normas o pautas, es decir están sujetas a reglas tanto internas y externas, las cuales son de interés para el grupo, y para esto tiene que controlar las conductas del grupo, cada una de estos sistemas están dirigidos a alcanzar objetivos de grupo, el ultimo sistema es de que cada uno de los integrantes del grupo tienen que sentirse como miembros delgrupo es decir la conciencia de grupo, cada una de estas características se tienen que considera y decir que realmente se esta hablando de un grupo.

Cada uno de los grupos son diferentes en cuanto a las actividades que realizan, sus objetivos, el número de personas que lo integran. Es por esto que existen varios tipos de grupos tal es el caso de los microgrupos que se refiere a los que estánintegrados con 15 miembros o máximo de 30 miembros y macrogrupos a los restantes, los grupos de contacto directo son las relaciones que se dan en presencia de unos a otros es decir de cara a cara pero que tienden ser grupos pequeños, mientras que los de contacto indirecto suelen ser macrogrupos. Los grupos afectivos son aquellos en donde la diversión es básica y que debe reinar la simpatía entretodos, en el grupo utilitario la finalidad no reside en la intimidad o en la satisfacción de hacer algo, es decir lo que se considera es llegar a alcanzar un resultado. Los grupos espontáneos o naturales son propios de los microgrupos que surgen de manera natural es decir nacen sin proponérselo, mientras que otros se lo proponen es decir son prefabricados en este caso los grupos artificiales, en finlos microgrupos tienden hacer de contacto directo, afectivos y espontáneos y los macrogrupos son de contacto indirecto, utilitarios y artificiales. Un grupo primario es aquel que a la vez es de contacto directo, afectivo y espontáneo, que se caracterizan por una asociación y una cooperación intima y cara a cara, mientras que los grupos secundarios son aquellos que poseen características opuestas ala primaria que suelen ser tambien artificiales, de contacto indirecto y utilitario. Un grupo formal es aquel que esta formado por reglas y jerarquías explicitas y que pueden estar estructurados según los roles y una jerarquía de status, en cambio una informal es aquel que esta formado sin que los demás lo sepan. Existen tambien los grupos formados de manera voluntaria y los forzosos que suelen...
tracking img