Colombia 2025

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA 2025-ENSAYO

El clip de video, Colombia 2025, es una realización de la Vicepresidencia de la república.
Tal video, tiene como objetivo exponer- a través de una línea del tiempo-las trasformaciones que podría sufrir Colombia, hasta el año 2025. Los sucesos que se darían significarían un cambio trascendental de carácter positivo, y extremadamente alentador para aquellos que lo llegasena observar en nuestra época.
Bajo la máxima de que “soñamos con un mejor futuro y hoy vivimos en él”, el inicio del video traslada al espectador al año 2025, en el cual muestra nuestro país como el país más rico de América Latina, resultado de un milagro económico contundente e innovador, comparado con países como Irlanda, India y Dubái, pero que aun así es visto como único.
Desde ese punto, sedesarrollan, de manera retrospectiva, los pasos que seguiría Colombia desde inicios del siglo XXI, para llegar a convertirse en una potencia. Se ilustran diferentes hechos de importante coyuntura para el país como la presidencia y reelección del presidente Álvaro Uribe, y la liberación de los secuestrados cuyo símbolo más importante ante la humanidad, es la ex candidata presidencialcolombo-francesa Ingrid Betancourt. Lo anterior se muestra a través de imágenes, que poseen un fuerte aire de propaganda política implícito, esto entendido, de acuerdo a la entidad que realiza el video. Así, se muestran de forma breve, hechos que ya sucedieron en nuestro país y que sirven de ejemplo de desarrollo para soñar con un futuro interesante, uno de estos hechos es la elección de un colombiano comodirector del Smithsonian Museum de Estados Unidos, en el año 2009.
Después de presentar lo anterior, el video entra en lo que se podría denominar como estructuración del progreso, esto basado en que se presentan los métodos para llegar a la “república soñada”. La Colombia del 2025 seria constituida entonces, desde tres pilares fundamentales a saber:

-La biodiversidad
-Las industrias de laCreatividad
-Energías alternativas
A partir de estas tres bases esenciales, se despliega lo que podría entenderse como la esencia del video, en la que el espectador puede observar, lo que supuestamente serian los planes de nuestro gobierno para ponernos en un largo y prometedor camino hacia el desarrollo, el video lo muestra de una forma casi perfecta, hasta cierto punto ficticia y fantasiosa, conimágenes bastante buenas que alientan a aquellos que lo ven, a aspirar a un futuro mejor.

El plan de evolución que se propone, se muestra basado principalmente en el desarrollo ambiental y en el aprovechamiento de las riquezas naturales de nuestro país. Así se plantea la supuesta unión futura de los sectores público y privado, con el fin de la conservación de nuestra naturaleza y susimportantes recursos. A partir de este punto, se crearía el plan 5/20.000, que tendría como propósito graduar 20.000 especialista colombianos en ciencias de la vida en tan solo 5 años, dicho objetivo seria parte de un plan ideado para desarrollarse entre el 2012 y el 2019, que seria el lapso de tiempo en el que se daría el salto, la transformación mas significativa del país, y tal vez una de las másimportantes del mundo; se vería así en Colombia, la creación de diferentes Bio-ciudades, de las cuales la primera seria creada en Villavicencio hacia el año 2012, y que seria conocida como Biopolis Colombia.
El video evidencia, de esta manera, la necesidad en que se encuentra el país, y en realidad el mundo de conservar al ambiente, como prevención ante una inminente catástrofe ambiental, que podríallegar a terminar con la humanidad como hasta ahora la conocemos. Como alternativa de desarrollo sin damnificar la naturaleza, se plantean los futuros avances en el uso de energía eólica, hidroeléctrica y solar, con miras a la exportación, y que llegarían a ayudar a contener en el 2024 la que se supone será la crisis energética más grande de la historia.
Otro de los aspectos a los que se...
tracking img