Colombia ante la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 COLOMBIA ANTE LA GLOBALIZACION El término globalización abarca diferentes aspectos como son: la globalización política, económica, cultural, de seguridad, del conocimiento y tecnología. Uno de estos aspectos se ha constituido para Colombia en una agenda global en busca de una democracia que proteja y en principio solucione la violación de los derechos humanos, la lucha contra las drogasilícitas y el crimen internacional organizado entre otros; sin menor importancia esta el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y la erradicación de la pobreza absoluta. En el escenario actual en donde se presenta en la economía colombiana y el mercado internacional el proceso de globalización y el avance de los diversos sistemas de integración han sido muy favorable, se han logradoimportantes resultados en cuanto a relaciones internacionales se refiere a nivel mundial; Estados unidos y la Unión Europea han centrado su atención en los principales problemas colombianos que constituyen una barrera para el desarrollo del país, problemas como la subordinación de lo publico, deslegitimación del estado, perdida de convivencia ciudadana, conflicto armado, ilegalidad, narcotráfico y deigual manera la violación constante hacia los derechos humanos, los que de alguna manera comprometen en forma grave la incorporación positiva de Colombia en el mercado internacional tanto en los procesos actuales de globalización como en la integración de las Ameritas.
3 Periodización del desarrollo industrial
 
Localización industrial
En Colombia, existen siete grandes centros industriales,distribuidos de la siguiente manera:
En el desarrollo industrial colombiano se identifican cuatro grandes periodos.
Avance de la industria (1930-1957)
La expansión de la industria nacional, fue motivada por la disminución en la oferta internacional de productos manufacturados, debido a la depresión económica mundial de 1929. En este periodo, la industria se convirtió en el centro de atenciónde la política económica.
Por ello, se establecieron medidas estatales de protección a la industria nacional, mayor disposición de recursos, crédito e inversiones, impulso, a través de la reforma tributaria y de la creación de institutos, como el IFI (Instituto de Fomento Industrial) y el ICT (Instituto de Crédito Territorial).
Crecimiento del sector industrial (1957-1970)
En este periodo se dióun crecimiento definitivo del sector industrial.
A partir de 1967, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, se impulsó el desarrollo de las industrias base en las regiones, se eliminaron trabas al comercio exterior, se impulsaron las exportaciones de productos industriales y se puso en marcha el Pacto Andino.
Mediante esta política, de industrialización por sustitución de importaciones, elpaís logró el autoabastecimiento de la mayoría de los bienes y servicios de consumo; en campos como el textil y la confección, el acero, los metales, la refinación de petróleo, las artes gráficas, la alimentación, los productos petroquímicos, entre otros.
Crisis de la industria (1970-1989)
A comienzos de la década de 1970 tuvieron lugar profundas transformaciones en la economía colombiana.
Elproteccionismo de los periodos anteriores estimuló la producción de bienes dirigidos a satisfacer la demanda del mercado interno, sin desarrollar factores de competencia frente a la industria extranjera. La crisis se evidenció en el rezago tecnológico y en la baja eficiencia de la producción. Así, hasta 1989 aproximadamente, el 92% de la producción industrial se dirigió al mercado nacional, mientrasque sólo un 8% se dirigió al mercado externo.
El programa de liberalización económica, denominado "apertura económica", ha sido la piedra angular del actual desarrollo industrial del país. Aunque la industria manufacturera creció 4,23 % en el PIB nacional en 1990, a mediados de la década sólo creció 0,85%, lo cual condujo a un aumento de las importaciones de bienes de consumo no duradero, como...
tracking img