Colombia en su contexto

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
J CESAR CARVAJAL


1 ACTIVIDAD INDIVIDUAL: A LA LUZ DE SU PROPIO CONTEXTO LOCAL IDENTIFIQUE EL O LOS PROBLEMAS QUE EL AUTOR MUESTRA EN EL ENSAYO; ANALICELOS Y DESCRIBA SI ESTOS SE REFLEJAN, EXITEN Y/O SE DINAMIZAN EN EL CONTEXTO DESCRITO, RELACIONANDOLOS CON LOS POSTULADOS DEL PARADIGMA POLITICO QUE MAS SE AJUSTA A LA ACTUALIDAD COLOMBIANA.

En un país donde la democracia es según losdirigentes la ideología que los mueve y por los cuales luchan durante las campañas como publicidad para cumplir su objetivo de llegar al poder con propuestas viles que los ciudadanos por no tener mejor opción terminan hasta vendiendo su único ejerció que realizan dentro de la democracia, dejando por otra parte que ellos mismos a quienes les dieron el poder los ejecutan con sus normas y regímenesque supuestamente son los que necesita la nación para ser vivible ajustándolos solo a conveniencia de las mayorías o las clases altas y dejando de lado los intereses o derechos de las poblaciones mas vulnerable y lleguen hasta suprimirlos como ciudadanos.
La ironía de un país democrático y respetuoso de la libertad y la dignidad tiene origen en siglos pasados donde los mandatarios que en esostiempos tomaron el poder por su cuenta sin pensar en el desarrollo común y nacional, por fortalecer sus propias riquezas, que no hacían más que hundir a Colombia en un poso de atraso económico y competitivo en todos los aspectos y por ende a lo que estos conllevan en una sociedad.
Es azotante la panorámica que se vive en nuestro entorno. Los políticos reparten el poder a su modo siendoobviamente más flexibles para la clase alta y favoreciendo un poco a quienes hacen parte de su clientelismo o agendas de los partidos, los cuales son la lista de los votos asegurados y los demás q puedan arrastrar para montar sus líderes al poder y así lograr su cometido por el cual brindan apoyo a la comunidad. Pero se olvidan del resto de los compatriotas, los excluyen de la participación y toma dedecisiones y los llegan a tomar como la clase miserable que daña nuestra sociedad y pudre nuestra cultura; a ellos a quienes buscan un país mejor, a quienes no se dejan morir de hambre en esta sociedad martirizada por el desempleo y salen a protestar y la corrupción de sus dirigentes, y quienes de alguna manera aportan para regir el poder por bienes del pueblo, los minimizan y en casos extremos sepierden estos personajes valiosos para un verdadero desarrollo como ls democracia colombiana.
Esto promueve el rechazo y aumenta el odio de las minorías ante esta situación que tiene q recurrir a actividades ilícitas como el narcotráfico y afiliación a combos como respuesta a una mejor solución de vida. Aquí las personas piensan q robar es algo normal desde que se haga para subsistir, no sesale a calle a robar, sino a trabajar. Esto convierte más esta clase social en tema de desprecio y problema para un gobierno que por su mala administración atreves de los tiempos han influido en esta crisis nacional.
Como dice Bernard Shaw, hay momentos en los que el pueblo no necesita mas moral, sino mas dinero; tener que comer no garantiza que alguien se porte bien, pero no tenerlo francamenteexige que uno se porte mal.
Los jóvenes no tienen como salir a hacer lo q quieren así sean profesionales, si no lo que les toca para por lo menos conseguir un salario mínimo y medio vivir dentro de una sociedad consumista, de otro lado los que no llegan a prepararse o conseguir un trabajo digno llegan a estos extremos que inyectan en la sociedad terror y mas atraso.
Esto anterior también es loque se viene presentando históricamente en Colombia al ser los primeros gobernantes los encargados de suprimir las riquezas y los avances de la de la población para enriquecerse y llevar su poderío mas allá de lo q se imaginaban, dejando de igual manera al país en manos de cualquier otro que pudiera aprovechar sus recursos. Esto nos hace vulnerables competentemente frente a los demás países ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia contexto y realidad empresarial
  • Colombia Contexto Social
  • Contexto Economico En Colombia
  • Colombia, Contexto Internacional
  • Contexto historico colombia
  • colombia en el contexto latinoamericano
  • Contexto del conflicto armado en Colombia
  • contexto de los deportes alternativos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS