Colombia pas a importar algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA PASÓ A IMPORTAR ALGODÓN
Colombia pasó este año a ser importador neto de algodón, hecho que no ocurría desde 1959, debido al proceso de extinción que, según los gremios de este sector, sufreese cultivo en el país. En el año algodonero que acaba de concluir, Colombia importó principalmente desde Estados Unidos 26.000 toneladas de la fibra y se calcula que para el período 1993-94 secomprará un poco más de este volumen.
Además, los mercados tradicionales para las exportaciones de la fibra colombiana, Venezuela y Chile, comenzaron a perderse frente a la competencia del algodónsubsidiado estadounidense. Ecuador acaba de pasar a la historia como comprador.
Mientras tanto, se prevé una reducción de 30.000 hectáreas del cultivo para la cosecha de la Costa Atlántica, la mayor áreaproductora del país, al pasar de 80.000 hectáreas en 1992-93 a 50.000 para el período 1993-94, lo que representa una caída del 37 por ciento.
Este balance fue dado a conocer por la ConfederaciónNacional Algodonera (Conalgodón). Según su presidente, Francisco Dávila, en el caso del mercado de Venezuela, las exportaciones representaron el año pasado 30 millones de dólares, mientras que en 1993 soloalcanzarán los dos millones de dólares.
El vecino país, dijo, está remplazando el algodón colombiano por el estadounidense, porque les resulta más barato por efecto de los subsidios.
Mientras seimportaron 26.000 toneladas de la fibra en el año algodonero, Colombia solo exportó 7.000 toneladas provenientes de las cosechas Costa-Meta, del Tolima y del Valle.
Dávila señaló que el consumo nacionalde fibra en 1992 fue de 106.000 toneladas. Como resulta vital mantener la presencia del algodón colombiano en los mercados tradicionales, el déficit este año será mayor. Las cosechas serán bajas y deestas algo se colocará en el exterior. Por eso aumentarán las importaciones, explicó el directivo gremial.
La transición de Colombia de exportador a importador de la fibra fue confirmada por el...
tracking img