Colombia: tierra nuevas guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia:
Tierra de Nuevas Guerras

Colombia una nación ubicada en la zona norte de Sudamérica, una extensión territorial de 1’138,914, una población de 44’205,293 bordea con los países Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela. Es el único país de Sudamérica que bordea tanto el Mar Caribe como en su parte norte el Océano Pacífico.
Esta nación tiene un desarrollo histórico similar almexicano, con muchas aproximaciones de fechas, raíces españolas, acontecimientos en común, creación de República, instalación de constitución, descentralización del poder y conflictos en su transcurso.
El Estado colombiano se ha visto envuelto de conflictos violentos con raíces en la segunda mitad del siglo XX. El inicio del conflicto se crea debido a que la nación estaba dominada principalmente por dospartidos que podemos diferenciar por liberales y conservadores. En el año de 1930 terminó la hegemonía conservadora, que había ostentado el poder desde los inicios de la República, la alternancia en el poder, gracias a las elecciones de ese mismo año, le había entregado riendas del país al partido Liberal hasta el año de 1946. Los Liberales, debido a una gran brecha y desigualdad en el campocolombiano, lanzaron una reforma agraria para devolver las tierras a los campesinos que se les habían sido extirpadas por terratenientes, pero ésta carecía de bases para mantenerse firme en un futuro

Para el regreso de los Conservadores al poder, en 1946, arrebataron descaradamente las tierras repartidas a los campesinos y se las devolvieron a los terratenientes. En un pequeño intento de loscampesinos para defenderse, los Conservadores asesinaron a uno de los líderes del corte Liberal Dr. Jorge Eliecer Gaitán “El Padre de Colombia” quien era una imagen de salvación para la exterminación de los fenómenos que perturbaban la paz y el orden de

Colombia, haciendo crisis en el conflicto en 1948, lo que creó un motín por parte de los campesinos llamados “El Bogotazo” inaugurando una ondade violencia que duraría una década que la bautizarían como “La Violencia” y cobraría la vida de más de trescientos mil colombianos la mayoría campesinos.

A raíz de este fratricidio, los liberales apoyados con el partido comunista de Colombia, armaron a más de cien mil campesinos para repeler a las tropas del gobierno que tenía como objetivo continuar con los desalojos de tierras. De estoscampesinos, se destacó un joven líder llamado Pedro Antonio Marín, después mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez alias “El Tirofijo” llamado así por su certera puntería con sus armas.

Después de cinco años del inicio de “La Violencia” el movimiento campesino sólo se dedicaba a resistir los ataques del gobierno colombiano lo que los orilló, literalmente, a la zona sur amazónica del país unazona de medio millón de kilómetros cuadrados, el cual denominaremos “Bloque Sur”. En ese territorio los grupos armados se instalaron en comunas fuera de cualquier molestia del gobierno. Es en donde se unió uno de los principales líderes del Partido Comunista, Jacobo Arenas, a encabezar los grupos armados junto con “Tirofijo”.

*La zona marcadaza como de “Despeje” y con líneas
No punteadas, es lazona de la guerrilla de las FARC
Y las punteadas del ELN.
En 1964 terminada la “Violencia” después de acuerdos burocráticos entre liberales y conservadores, las comunas campesinas armadas en el Bloque Sur continuaban instaladas y rebeldes contra cualquier orden gubernamental. Entonces, el gobierno en ese mismo año tomó medidas drásticas, se armaron dieciséis mil efectivos del ejércitocolombiano para atacar a las comunas que para ese año eran cinco mil.

De estos ataques los líderes Arenas y Tirofijo lograron escapar junto con cuarenta y dos supervivientes de las comunas y en 1966 volvieron a crear el Bloque Sur ya reorganizadas se bautizaron con el nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) compuesto por doce mil combatientes efectivos, cuatro mil mujeres...
tracking img