La tierra en colombia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
LA TIERRA EN COLOMBIA, UNO DE LOS FACTORES EN CONFLICTO
La diversidad de pueblos, tradiciones y culturas en el país ha requerido de su propio territorio; delimitado, productivo y con historia, entonces cada comunidad ha hecho expresa su necesidad de identidad y de reproducción de sus saberes y su cultura. En Colombia el conflicto por territorio expresado en hectáreas de tierra lleva casi toda lahistoria de la consolidación de la nación, algunos de los motivos o causas que conllevaron al constante conflicto se presentan a continuación, al igual que se establecerá algunos avances o cambio en el comportamiento de los actores en conflicto.
En la lucha por territorio, básicamente tierra se consideran a las comunidades dedicadas a la extracción o reproducción de los frutos del suelo encualquiera de sus actividades y volúmenes de producción.
En primer lugar cabe mencionar a los actores participes del conflicto, dado que así es posible identificar sus intereses y sus capacidades de lucha; empezado por los más antiguos pobladores de la tierra en americe latina, los indígenas son la comunidad que lleva luchando más tiempo, aproximadamente 500 años por la instauración y el respeto desus tierras, el valor y los intereses que para ellos representa la tierra abarcan desde ámbitos económicos como étnicos, culturales, religiosos, ambientales y ecológicos. Prácticamente toda su cosmovisión o el desarrollo de sus vidas dependen de su territorio, de la capacidad de su tierra por sustentarlos y promover su proliferación.
Por otra parte se encuentran los campesinos, siendo estoshabitantes del campo, algunos descendientes de indígenas y pertenecientes a una sociedad que desde un principio se identifico como agrícola, representan la mano de obra básica quienes han cooperado desde el principio con el progreso del país, protagonistas de grandes migraciones al interior del territorio nacional y fuente de acumulación y crecimiento de la producción nacional. Para esta comunidad regadapor todo el país, la tierra representa su sustento económico y el medio en el cual se forjan sus relaciones de parentesco e intercambio, donde su cultura del trabajo se enriquece cada día; su participación en el conflicto se da porque el estado como máxima institución que vela por los derechos e intereses de sus habitantes no les reconoce su derecho a la propiedad de la tierra, ni tampoco generagarantías para que su trabajo sea digno y bien remunerado, además de no brindar garantías para su progreso y sostenibilidad de sus comunidades a largo plazo.
Otro actor importante, el cual viene a representar generalmente la contraparte responsable de las condiciones en las que se encuentran los dos participantes anteriores es la figura del hacendado, terrateniente o latifundista. Icono en elcual es posible etiquetar a la iglesia, ya que en tiempos no muy lejanos, hasta la primera mitad del siglo XX, dominaba grandes extensiones de tierra nacional, la cual no era destinada a producir. La influencia de estos personajes ha sido decisiva en la historia del país, ya que sus grandes propiedades sobre el territorio nacional les han permitido albergar a comunidades de campesinos y ejercerrelaciones laborales que no siempre han sido justas, tanto a la hora de dividir lo producido, como de negociar el sueldo, ni tampoco al momento de demandar todo tipo de bienes. Influencias como estas, también les han consolidado en el poder político y han representado grandes ventajas a la hora de disputar luchas interpartidistas. En las últimas décadas el mantenimiento de las grandes extensiones detierras, su protección de guerrillas insurgentes y una tendencia hacia la expansión han desatado acciones ilegales en el sentido de contratar fuerzas al margen de la ley para combatir y hacer sentir su dominio.
Conociendo entonces estos actores activos en el conflicto por la propiedad de la tierra se evidencia una gran asimetría de fuerzas, además de la imposibilidad del estado, como ente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Tierra De Oportunidades
  • ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN COLOMBIA
  • Tendencia de la tierra en colombia
  • Colombia, Tierra De Inspiración
  • conflicto y tierra en colombia
  • colombia tierra querida
  • El Problema De La Tierra En Colombia
  • Porcentajes Tierras En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS