Colombia: ¿Un País Democrático?

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
MARCO TEÓRICO

PREÁMBULO:
El pueblo de Colombia en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marcojurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo,…

Art. 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y enla prevalencia del interés general.

Dentro del ámbito político en el que se ve inmiscuida toda nación, de manera especial una nación que se declara democrática, y un país como el nuestro que se proclama desde su constitución un Estado social de derecho, aparecen dos aspectos que son fundamentales en su funcionamiento: democracia y legitimidad.
Aparentemente, pareciera que todo gobierno que eselegido democráticamente, fuese legitimo, pero se ha de decir, que no siempre, ya que la legitimidad proviene del respaldo del pueblo a los actos del gobierno, y la democracia no se agota solamente en la derecho del pueblo a elegir.
De esto, que en nuestro país, la democracia sea tan mal entendida por aquellos que por ignorancia no saben el gran poder de ésta y la manipulación sin escrúpulos dealgunos que más dotados de “sabiduría”, se aprovechan del pueblo para tratar de legitimar sus acciones políticas.
Y se dice, tratar de legitimar porque por medio de esta manipulación de la “conciencia inconsciente” del pueblo, prometiéndoles cualquier cantidad de cosas que nunca les van a cumplir, hacen suyos de la manera más vil, el poder de todo un pueblo humilde, y pasan del interés común quees tan popular en las campañas electorales, al interés particular tan popular en los periodos de gobierno.
Lo interesante en la relación entre democracia y legitimidad, aunque una de las características primarias de la democracia es que se presenta como legitima, esta misma se viene en su contra cuanto, se no se muestran los resultados prometidos por parte de los candidatos que han sido elegidospara algún cargo de representación política.
La democracia en un país como el nuestro es utópica en la participación real y más bien se reduce a una democracia frágil y representativa que ha demostrado grandes limitaciones como forma de organización del Estado y la relación de este ultimo con la sociedad.
Necesitamos una organización estatal y de un régimen político que se inspire en losprincipios de la democracia. Entre estos principios está un marco jurídico con unas reglas de juego transparentes que permitan su ejercicio.
También necesitamos de una sociedad organizada consciente de sus intereses, sus derechos y sus responsabilidades políticas. En otras palabras, sujetos sociales capaces de desarrollar formas de diálogo y de concertación con otros agentes sociales, como los partidospolíticos y el mismo Estado.Una política democrática que permee por igual la conducta de los gobernantes y de los gobernados, y que permita y garantice un clima propicio para el desarrollo de la democracia participativa.También es necesaria una firme voluntad de los agentes políticos para poner en marcha mecanismos que permitan el desarrollo de la participación.Es necesario un Estado que asumarealmente el monopolio de la fuerza y de la justicia, que garantice la solución civilizada de los conflictos sociales, y que tenga instituciones transparentes y abiertas que se ganen la confianza de todos los ciudadanos.
La paz y la justicia social se consiguen con la participación de todos y cada uno de los ciudadanos, cumpliendo y respetando los derechos humanos, esto lo lograremos practicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia, Un País Democrático Con Una Ley Injusta
  • colombia pais democratico
  • COLOMBIA MI PAIS
  • Cuales son las funciones del presidente en un pais democratico
  • ¿Es verdaderamente méxico un país democrático?
  • Tesis: chile país democrático ?
  • cuales son las características de países no democraticas
  • contradicciones del sistema democratico de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS