Colombia y el oceano una vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El país posee una gran cantidad de recursos para la explotación marítima como son: el transporte, los puertos, la pesca y la acuicultura; actividades que proveen bienes y servicios que al ser bien gerenciados pueden impulsar el desarrollo del país.

OBJETIVO

Identificar la importancia de los océanos para el desarrollo económico de Colombia, determinando toda su riqueza, comoun factor determinante dentro de la visión futurista de nuestro territorio, implementando estrategias que conlleven a la buena administración de los recursos, haciendo de Colombia un país competitivo y líder a nivel mundial.

COLOMBIA Y LA CONFORMACIÓN DE SU TERRITORIO MARÍTIMO

La República de Colombia tiene 2'070.408 km2 de superficie, de los cuales posee 928.660 km2 de áreas marítimasjurisdiccionales, entiéndase por esto, las aguas que bañan las costas de un estado y están sujetas a su jurisdicción hasta un límite territorial, el cual se aprobó en la sesión de 1982 de la Conferencia del mar, donde dice que este consta de: 12 millas náuticas de Mar territorial en el que se ejerce soberanía (función que cumple la Dirección General Marítima) y una zona económica exclusiva de 200millas que incluye el derecho a controlar la pesca, la protección del medio ambiente marino y la investigación estas áreas constituyen el 44,8% de la extensión total del territorio nacional y se conforman de la siguiente manera: el Caribe tiene una extensión de 589.560 km2 con una costa de 1600 Km, el Pacífico tiene una extensión de 339.100 km2 con una costa de 1300 Km; zonas marítimas y oceánicas queposeen ecosistemas con grandes riquezas de explotación sostenible como lo son
los manglares con 378.938 hectáreas y los arrecifes coralinos con 300.000 hectáreas.

En esta gran extensión de territorio marítimo Colombia tiene áreas naturales: siete de ellas en el Caribe con 27.077 km2 y cuatro en el Pacífico con 2.348 Km2. La población en esta zona asciende a 4,5 millones de habitantes (10% dela población total del país). En los 12 departamentos costeros existe gran variedad de grupos étnicos (comunidades negras, raizales e indígenas).

Según la descripción anterior es claro que Colombia es un país ribereño, pero inexplicablemente cultural y políticamente andino y continental.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE LA EXPLOTACIÓN DE LAS
PRINCIPALES ACTIVIDADES MARITÍMAS.

• La pesca yla acuicultura marítima.

En Colombia la actividad pesquera es muy importante, ya que, genera empleo y sustento para gran parte de la población. Ésta se hace de tres formas: pesca industrial, pesca artesanal y acuicultura.

La pesca artesanal marítima se desarrolla en las comunidades costeras del Atlántico y Pacífico, se especializa en explotar especies como el camarón y pargo.
Estascomunidades se caracterizan por tener bajo nivel económico y educativo; ya que, se incorporan a la pesca desde su juventud para sostener sus familias, lo que implica que muchos de ellos deben abandonar los estudios. Además cuentan con baja cobertura en el acceso a los servicios de salud y bienestar social, poseen poca cultura de ahorro y de financiamiento formal (motivo por el cual no se fijan metas demediano y largo plazo) y no tienen los equipos tecnificados de captura para realizar faenas prolongadas. Cabe resaltar que en países como Brasil las medidas gubernamentales, han creado facilidades para el arrendamiento de embarcaciones extranjeras para los pescadores industriales y artesanales nacionales, que no poseen los equipos tecnificados para ello (FAO, 2001, ); con el fin de evitar que losrecursos se desaprovechen o que los otros países los utilicen, como sucede en Colombia. La pesca artesanal tiene como principal problema la comercialización de sus productos, debido a que los sitios de venta y pesca quedan muy retirados, lo que incrementa el costo de venta final.

En la actualidad los productos de la pesca industrial, se destinan en su mayoría a la exportación y en menor...
tracking img