:) Colombinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quienes conocieron en vida a don Hernando Caicedo dicen que fue un vallecaucano emprendedor y visionario. Pero es difícil creer que en 1928, cuando fundó Colombina, un pequeño negocio dondetransformaba en caramelos los excedentes de su ingenio azucarero, fuera capaz de imaginar que siete décadas después sus confites se venderían en 44 países. Hoy su empresa consentida es líder del sector dealimentos del país, con una participación que supera el 50 por ciento del mercado.
La idea de hacer caramelos fue perfeccionada con el paso del tiempo hasta que Colombina produjo las chupetas planas deleche, producto bandera durante sus primeros años. El nombre y logo de la empresa los sacó don Hernando de una ópera menor italiana conocida como Los Payasos. En la obra se ve una muñeca sentada sobrela luna. Esta muchacha, que los protagonistas quieren conquistar con sus cantos, le sirvió a Caicedo de inspiración para presentarle al mundo sus productos.
Colombina es una empresa familiar,ligada al Valle del Cauca donde nació y que ahora preside uno de los nietos de don Hernando, el economista César Caicedo. Sostenerse durante largo tiempo como líder de un sector fuertemente competido, esdifícil, pues según datos de la Superintendencia de Sociedades, el 70 por ciento de empresas familiares no llega a la tercera generación. En Estados Unidos, donde el medio es aún más hostil, este tipode compañías ni siquiera alcanza la segunda generación.
Pero llegar a esta edad no ha sido fácil. La recesión económica de 1930 afectó a Colombina. En ese momento se pensó en liquidar la empresa conel argumento de que, en medio de la crisis, nadie compraría dulces. Don Hernando no estuvo de acuerdo, compró la participación de sus cuatro socios en el negocio, quienes le auguraron la ruina, ycontinuó procesando sus caramelos.
La producción en aquella Colombina de los años 30 se inició con maquinaria estadounidense que garantizaba una producción diaria de 360 kilogramos de dulce. Pasada...
tracking img