Colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA NAVEGACIÓN Y DESCUBRIMIENTO DE LAS INDIAS
Las barcas que sarparon fueron la nina, la pinta y la santa maria
viernes 3 de agosto de 1492, al partir antes de la salida del sol, de la barra de Saltes, en el puerto de Palos, con el propósito de navegar por la vía de Poniente, hasta alcanzar los reinos de un príncipe que es llamado Gran Can y la tierra
El lunes 1º. de octubre juzgaba elAlmirante que habían recorrido desde la isla de Hierro 707 leguas, aunque sólo mostraba a gente 578, para que se desazonasen.
, escribe Colón el 2 de octubre, y al siguiente creía .
El día 4 transcurrió sin novedad, y fue el 6 de octubre cuando Martín Alonso Pinzón aconsejaba orientar las naves hacia la isla de Cipango; pero .
Las carabelas andaban , aunque se desengañaron, .
Lunes 8 deoctubre:>.
En la antevíspera de la apoteosis, cuando pocas horas apartan a nuestros hombres del gran triunfo que había de coronar esta primera etapa del histórico viaje, surgen las tan pregonadas murmuraciones y quejas de la tripulación, que en el Diario se recogen con sencillas palabras, que una literatura posterior ha pretendido y logrado abultar hasta elevar a categoría de motín, lo queprobablemente no fue sino expresión natural de una fatiga y de un cansancio del mismo horizonte dilatado del mar y las varias alternativas de tensión a que les habían sometido los frecuentes desengaños de tierra a la vista. Copiamos del Diario: miércoles, día 10 de octubre:
A la nota sombría de estas palabras, que más que una postración de ánimo revelan el circunstancial desasosiego de quienes hanpermanecido un mes largo en el incómodo recinto de unos buques tan limitados, va a seguir el alba gloriosa del gran hallazgo; la pagina más brillante de la Historia universal; el punto crucial de los destinos del hombre; la supuesta unida geográfica del planeta; la demostración de su esfericidad, y lo que fue importante sobre todo y constituye en nuestros días el GRAN REDESCUBRIMIENTO DE AMERICA:
Aquelfeliz 12 de octubre de 1492, cuando a las dos de su mañana el que se decía Rodrigo de Triana VIDO POR PRIMERA VEZ TIERRA, se iniciaba para la Cristiandad, o sea para la VERDAD, la GRAN SOBRE EL MUNDO.
Porque la expansión territorial en la posición clave del inmenso Continente nuevo, que cubre uno de los hemisferios de la tierra, ha sido y es la base de nuestro planeta, desde donde el impulso deevangelización permanece incesante, envolviendo a todos los hombres en al tupida red espiritual que, finalmente, ha de glorificarlos.
Hacemos punto a esta primera parte de la gran jornada que, en verdad, constituye la gran revelación geográfica de los siglos: el alumbramiento del Nuevo Mundo para los cristianos (en potencia lo son todos los hombres) en el hemisferio occidental, que pronto había deimponer su dulce carga redentora a todo el género humano.
Huelgan otros comentarios que los que el propio lector deduzca de las veraces palabras que tan insistentemente hemos copiado del Diario escrito por don Cristóbal Colón. Son breves y son explícitas, para que nadie se niegue a comprenderlas en su real significado. El primer viaje trasatlántico no fue, pues, aun reconocida la disposiciónheroica de los navegantes, una empresa de titanes que, con el esfuerzo de su valor o de su pericia, derribara el muro tenebroso que sostenía dividido a los hombres, contrariando su unidad e imposibilitando su relación y conocimiento. El rumbo hacia lo desconocido estuvo alumbrado desde los seis primeros días de comenzada la navegación transatlántica en al Gomera por a sensación de la proximidad detierra, que ya no les abandonaría en todo el curso de la travesía. Mar bonanza y aires dulcísimos y frescos. Muchas hieran y pajaritos; que sólo faltaba le canto del ruiseñor, tuvieron los expedicionarios como fondo en el paisaje feliz hacia la meta de su gran destino.
La alegría fue constante en los corazones, y sólo una caída perturbó los ánimos al portier esfuerzo, cuando horas más tarde iba a...
tracking img