Peras

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
TRABAJO DE SOCIO-ECONOMÍA

Pobreza en Argentina

Como se mide la pobreza en Argentina?
Existen 2 métodos para medir la pobreza en Argentina: la línea de pobreza (LP) y la línea de indigencia (LI). Construidas en base a un concepto: la canasta básica de alimentos (CAB), compuesta por los alimentos más necesarios. Fideos, pan, harina, arroz, leche, frutas, carnes, huevos, aceite, verduras,yerba, (los niños toman mate cocido) etc.

Quién realiza este cálculo?
El INDEC, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Los hogares son considerados pobres si su ingreso es menor al CBT (canasta básica total): alimentos + bienes y servicios no alimentarios: (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.)
Los hogares son considerados indigentes si su ingreso es inferior a la canastabásica de alimentos.

Ejemplo:
En junio de 2007, el INDEC arrojó en sus datos, que una familia (4 miembros), debería tener unos ingresos mínimos mensuales de 924 $, para no ser considerado un hogar pobre. Hace 2 años (mayo/2005), debía tener 150 $ menos. Mientras que para no ser indigente, debería de ingresar al mes 429 $ (80 mas que hace 2 años).
Antes, en Argentina, el coste de vida era menor.Que nos dicen las estadísticas e informes?
Nos muestran datos alarmantes. La pobreza existe, y es un problema de varios años atrás. Actualmente hablamos de un 30 % en todo el país.
Pese a todo esto, Argentina tiene niveles de pobreza alarmantes, en ciertas áreas más pobreza que en el continente africano.
En lo que se refiere a provincias como Chaco, Formosa y parte de corrientes, estasparecen pertenecer a otro país.
En estas provincias, según reciente informes estadísticos, el 20% de los bebes tienen anemia, el 66 % de ellos tienen anemia. Estos datos realmente causan un escalofrío. Estos datos y las escaseces de alimento se debe a la desocupación que llega en algunos lugares y en especial en el norte argentino al 50%.


Villas miseria de Buenos Aires
El drama de la exclusiónsocial.
En la ciudad de Buenos Aires, a lo largo del paso de los años, las clases sociales cada vez han estado más diferenciadas. Por un lado están los que viven ¨ protegidos ¨ y por el otro, los que viven ¨ aislados¨
Un muro separa ricos y pobres. Separados por cemento y desintegrados socialmente. Los aislados son millones de personas que viven condenados en barrios precarios, en el corazón delas ciudades o en la periferia.
En Argentina a estos barrios se les llama Villa Miseria, también se las conoce como villas de emergencia, son asentamientos informales formados por viviendas muy precarias. De chapa y cartón. Se encuentran en terraplenes de ferrocarril, bajo autopistas, predios abandonados, lugares inadecuados para su urbanización. Es un tipo de hábitat con un alto riesgo para lasalud y la integridad física.
Con terrenos propios o usurpados, subordinados a la desconfianza de los demás.
Viven apartados de la sociedad y están vinculados con el delito, con el temor al villero, y la desconfianza por parte del resto.
En los últimos 5 años, (desde 2001) solo en Capital Federal, surgieron 24 nuevas villas miseria. Entre mayo del 2000 y mayo del 2003 la pobreza avanza del27,2% al 54,7% y la indigencia se duplica de 11,6% a 26,3%. En lo que va del año las cifras arrojan que la pobreza esta en un 26,9%.

En pocos lugares se debe advertir tanto la pobreza como en Villa Gobernador Gálvez, una de las ciudades que conforma el Gran Rosario. Se trata de la tercera mayor población de la provincia. De sus 120 mil habitantes, 10 mil son empleados por los frigoríficos de lazona, castigadas por la crisis. La desocupación trepa al 20 por ciento. Y la demora en la extensión de los servicios básicos agrava el cuadro: sólo el 5 por ciento de la ciudad cuenta con cloacas. Por aquí no pasó la prosperidad de la soja.
Aun siendo la ciudad con mayor cantidad de habitantes, Rosario no es capital de la provincia y la incidencia del empleo público en la zona es menor. Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peras
  • pero
  • la pera
  • Pero
  • Pero
  • Pero
  • El Per
  • Las peras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS