Colonia cauatemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
colonia Cuauhtèmoc

Límites: al norte, calle de Sullivan, al sur Paseo de la Reforma; al oriente Av. Insurgentes Centro y al poniente Circuito Melchor Ocampo.

En 1874, el Lic. Rafael Martínez de la Torre solicitó autorización para establecer una colonia en terrenos de la Hacienda de la Teja, ubicada al poniente de la ciudad. Los terrenos señalados estaban situados a uno y otro lado delPaseo de la Reforma, y hoy corresponden a las colonias Cuauhtémoc y Juárez, respecto a la Cuauhtémoc, antes de la Teja, el 9 de junio de 1876 se presentó un nuevo plano que modificaba al anterior, para que las calles transversales cortaran en ángulo recto al Paseo de la Reforma. Durante varios años, esta colonia permaneció estancada hasta que en 1882, Salvador Malo, quien había adquirido los derechosanteriores, participó al Ayuntamiento que estaba formando la colonia en terrenos de la Hacienda de la Teja y del Rancho de los Cuartos.
Interrumpidas de nuevo, las obras se reanudaron en 1904, cuando la Secretaría de Gobernación celebró contrato con la Compañía de Mejoras de la Ciudad (México City Improvement Company), el siguiente es el antecedente : el Lic. Manuel Calero, apoderado legal deAlberto Malham, gerente de la México City Improvement Company, adquirió de la Mexican National Construcción Company un predio de 150,000 metros cuadrados, iniciando la ampliación rumbo al sur hasta el Bosque de Chapultepec, hacia el Río del Consulado y la Calzada de la Verónica, hoy Avenida Melchor Ocampo. Respecto al norte, ya habían algunas casas junto a la Estación colonia del FF.CC. NacionalMexicano cuyos terrenos fueron ocupados posteriormente por el Hospital de los Ferrocarriles, que fue, a su vez, substituido por una unidad del IMSS y el Jardín del Arte, el gobierno de la ciudad recibió esta colonia en diciembre de 1907, según el Legajo de colonias, años 1890-1920, del Archivo del ayuntamiento de México.
En los primeros años, sus calles llevaron los nombre de Reforma 1, 3, 5 y 7quedesembocaban en el Paseo de la Reforma en tanto que las que no lo hacían se les conoció, según su dirección, como Calle Norte 1 o Sur 1. Con el tiempo, estos nombres fueron substituidos por el de ríos de todo el mundo, nomenclatura que perdura, la colonia toma su nombre de la estatua de Cuauhtémoc que se encuentra en la confluencia del Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, obra del escultorMiguel Noreña, la cual fue develada el 21 de agosto de 1887. El monumento tiene la colaboración de tres escultores: la estatua y el bajo relieve de la prisión de Cuauhtémoc son de Noreña; el tormento se debe a Gabriel Guerra y las panteras que lo ornamentan son obra de Epitacio Calvo. El Jardín del Arte se localiza en el Jardín de la Madre (oficialmente Jardín Mariscal Santa Cruz). Fue fundado el23 de enero de 1955 por el Arq. Jorge Contreras, el Lic. David Marín Foucher, un grupo de entusiastas pintores y el INJUVE.
Con anuencia de la Asociación de Vecinos de la Colonia Cuauhtémoc, en 1933 se firmó el acuerdo para transformarla en una “zona especial de desarrollo controlado”, esta es una fórmula que realmente crecimiento urbano para conciliar el carácter habitacional de un área con elcambio de uso del espacio para fines comerciales. En el caso de la Cuauhtémoc, se admite, por su colindancia con el principal corredor de la ciudad, el Paseo de la Reforma, la construcción de grandes proyectos inmobiliarios.

colonia Juárez.

Límites: al norte, el ángulo que forman el Paseo de la Reforma y Eje Bucareli; al sur, la Av. Chapultepec; al poniente, Eje 1 Poniente Bucareli: y alponiente, Circuito Interior José Vasconcelos.

En la década de los años ochenta del siglo XIX, la ciudad se había extendido, primero, siguiendo el barrio de Santa María de la Ribera; luego, las calles de Donato Guerra, Artes (hoy Antonio Caso) y Madrid; después al hilo de las calles de Balderas, de las calzadas del Campo Florido (Av. Chapultepec) y Niño Perdido y del Paseo de Bucareli (Av....
tracking img