Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Empresarial

ÉTICA EMPRESARIAL

La ética empresarial es un novedoso concepto que ha venido imponiéndose en las Escuelas de Administración más prestigiosas del mundo, con mayor énfasis desde que comenzó la Crisis Financiera Global de 2006. En los MBA’s de Escuelas tan prestigiosas como la de ThunderBird de Arizona y la Escuela de Harvard, se ha venido imponiendo la realización de unjuramento en el momento de la graduación, un juramento que los compromete a ejercer su carrera de una "manera ética", a "esforzarse por crear una prosperidad mundial que sea económica, social y ambientalmente sostenible", y a administrar las empresas "actuando de buena fe, procurando que la toma de decisiones y la conducta no se basen en un interés personal miope que pueda dañar a la empresa y lasociedad a las que sirven".
Estos nuevos graduandos forman parte del gran viraje hacia la ética tras la reciente ola de revelaciones de fraudes y codicia en el sector financiero. Ha crecido el interés en los cursos sobre ética empresarial, y las actividades de los estudiantes de las principales escuelas de negocios están más dedicadas que nunca a que las empresas estén al servicio de valores socialesa largo plazo.
Medicina y Etica Empresarial
En el caso de los médicos, la idea de prestar un juramento para ejercer éticamente su profesión se remonta a Hipócrates. Por supuesto, en cada profesión hay practicantes deshonestos, independientemente de que se hayan prestado juramentos; pero muchos profesionales de la salud están verdaderamente comprometidos a dar lo mejor a sus clientes.
¿Acasolos administradores de empresas están comprometidos con otra cosa que no sea el éxito de su compañía y el beneficio económico? Es difícil pensar que sí. En efecto, muchos directivos empresariales niegan que haya un conflicto entre el interés particular y el general. Ellos creen que "la mano invisible" preconizada por Adam Smith garantiza que la búsqueda de los intereses particulares en el libremercado promoverá los intereses de todos.
En el ámbito de la salud para la vida, tratándose de derechos humanos, la prioridad máxima de gobiernos e instituciones internacionales debe ser garantizar la salud con eficacia. El argumento de la falta de recursos resulta injustificable, incluso para los gobiernos de los países más pobres; pero con mayor razón viniendo de los más ricos o de institucionesinternacionales como la FAO, OPS y OMS.
El objetivo central debe ser garantizar tales servicios a todos, ricos y pobres, aplicando criterios de máxima eficiencia socio-económica. En la medida que se trata de aplicar principios de equidad y cohesión social, vinculados a derechos de ciudadanía, la responsabilidad debe residir en la función pública.
La práctica de la ética y la gerencia de salud noson la panacea para resolver los problemas de los sistemas de salud, pero bien entendidas pueden orientar y ayudar a clasificar el uso apropiado de los recursos, de forma complementaria para que la salud de los seres humanos, y su calidad de vida no estén al margen de la ética. La responsabilidad ética de la institución de salud es ofrecer esta calidad en sus servicios, tanto por parte de losmédicos que están en contacto directo con el paciente como de aquellos profesionales que ocupen puestos gerenciales.
Se debe considerar en la salud no solo el servicio, sino también las cuestiones de justicia, eficiencia y equidad en la atención de la salud social haciendo uso racional de la asignación gerencial de los recursos, lo mismo que en la asignación de estos en la relación médico-paciente,por la realidad socioeconómica del costo de la salud. En la práctica clínica se dan decisiones difíciles dentro de los conceptos de libertad clínica, medicina basada en evidencias e información en salud.
En este sentido es importante tener en cuenta el peligro implícito en equiparar lo ético con lo legal, porque siempre es posible que una ley vigente permita (es decir, considere legal) algo que...
tracking img