La transmicion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSMICION DE LAS OBLIGACIONES

Objetivo educacional

• Reconocer cada uno de los 3 casos en que sin extinguir la obligación hay substinciones de acreedor o deudor, requisitos para que opere, sus efectos y utilidades practicas.

Concepto General

• La transmisión de as obligaciones tiene lugar cuando una persona, originalmente ajena a la relación acreedor-deudor, viene aocupar el lugar, ya sea del acreedor, ya sea del deudor. Ello implica, por lo tanto, una substitución del sujeto activo o del pasivo, aunque dejando subsistente tanto la relación jurídica con el objeto. No hay pues, extinción de la obligación.

• Nuestro código civil clasifica las tres formas de transmisión bajo el rubro, “transmisión de obligaciones”: a) Cesión de derechos, b) Cesión dedeudas, c) Subrogación.

Cesión de derechos

• Definición legal: “Habrá cesión de derecho cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor” (Art. 1537). Una definición más completa sería la siguiente:

• Es el contrato por medio del cual una persona llamada cedente transfiere los derechos que tiene contra su deudor, llamado cedido, a un tercero denominadocesionario, quien se convierte en acreedor del deudor.

• Una característica importante de la cesión de derechos es que “… el acreedor puede ceder si derecho a un tercero sin el consentimiento de un deudor…” un requisito fundamental que debe cumplir el nuevo acreedor, o sea al cesionario, para que pueda exigirle al deudor el cumplimiento de la obligación, es que este (el cesionario) notifique aldeudor de la cesión. Esta notificación puede hacerse jurídicamente, por conducto de un funcionario del juzgado, o extrajudicialmente, en presencia de dos testigos, o bien ante notario público. (Art.1537).

Utilidad práctica de la cesión de derechos

• Este tipo de cesión es útil en el caso, por ejemplo, de que exista un acreedor que, normalmente, tendría que esperar el vencimiento delcrédito para poder cobrar, pero al llevar a cabo la cesión recibe de inmediato el pago por parte del nuevo adquiriente.

• El Art.____ del código civil señala tres excepciones a la posibilidad de ceder los derechos: a) que la ley lo prohíba; b) Que la naturaleza del derecho no lo permita; c) que se haya convenido en no hacerla.

EJEMPLO

Del primer caso se da en el arrendamiento,pues el arrendatario dice la ley, no puede subarrendar, ni ceder sus derechos sin consentimiento del arrendador. (Art. 1537) del segundo caso, en la prestación de servicios profesionales: un cirujano se obliga a practicar una operación; sería absurdo que el paciente, su acreedor. Cediera los derechos a un tercero, puesto que se trata de un interés personalísimo y exclusivo del acreedor.

Otroaspecto de la cesión de derechos que es necesario anotar, es la disposición contenida en el (Art.1539) del código civil, donde se establece que la cesión comprende tanto los derechos principales que se ceden, como los derechos accesorios, como la fianza, prenda e hipoteca. Por lo tanto si un acreedor cede los derechos que tenga contra un deudor que haya garantizado el pago con una hipoteca, elnuevo acreedor recibirá también dicha garantía.

Por último, la cesión de derechos es la fuente de distintos contratos. Es decir, si el cesionario paga el precio cierto en dinero por los derechos que el cede, ésta será compra-venta; si el cedente transfiere gratuitamente los derechos, el contrato será de donación, etc. (Art._____)

CESION DE DEUDAS

Definición:

Cesión de deudas es elcontrato por medio del cual una persona, el deudor, transfiere a otra, denominada asuntor, las deudas que tiene hacia su acreedor, con el consentimiento de éste.

El nuevo deudor se hará cargo de la obligación, siempre que el acreedor otorgue su consentimiento.

La característica sobresaliente en la cesión de deudas, en la comparación con la cesión de derechos, es que en la primera es requisito...
tracking img