Colonia del valle, méxico df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIA DEL VALLE
Parque Hundido
Templo de San Lorenzo Xochimanca
Templo de San Agustín y Santa Mónica
Jardín del Arte Tlacoquemécatl
Templo de Santo Tomás Actipan
Multifamiliar Miguel Alemán

LA COLONIA DEL VALLE
La Colonia del Valle es una colonia o distrito residencial de abolengo de la Ciudad de México, ubicada al sur de la ciudad, en la Delegación Benito Juárez.
Es famosa por susgrandes áreas verdes, parques, monumentos, prestigiosos centros comerciales, boutiques, cadenas internacionales de hoteles, SPA's , cafés, casas chocolateras y exclusivos restaurantes, entre otros. Referencia obligada de la zona sur.
Es uno de los principales subcentros urbanos de la ciudad; su zona de influencia e iman comercial abarca casi en su totalidad a la Delegación Benito Juárez y a zonascolindantes a la Col. Del Valle como Colonia Roma, Colonia Condesa, San Ángel, Coyoacan; estas pertenecientes a otras delegaciones. Por Colonia Del Valle se entiende el perímetro comprendido entre las calles de Viaducto Miguel Alemán al norte, las Av. Cuauhtémoc(Eje 1 Poniente) al oriente, Circuito Interior Rio Churubusco/Río Mixcoac al sur y la Av. Insurgentes Sur al poniente.

COLONIA DELVALLE
Es una zona residencial de la Ciudad de México que junto con Polanco, Condesa, San Ángel, Jardines Del Pedregal, Lomas de Chapultepec, y Santa Fe, forman parte del eje de mayor desarrollo de la capital, siendo las principales colonias núcleo donde convergen usos mixtos como residenciales, comerciales y corporativos, además de recibir diariamente una población flotante que hace uso de lainfraestructura como parques, centros comerciales y vialidades de estas colonias. Su zona de influencia directa abarca en totalidad su área, las colonias que están dentro del distrito "Del Valle" son la Colonia Nápoles (ésta su colonia hermanada), la Colonia Narvarte Poniente, Nochebuena, Xoco, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Tlacoquemecatl, Actipan, Acacias, Letrán Valle, Cd. de LosDeportes, Sta. Cruz Atoyac. Colonia Condesa y Colonia Roma en la vecina delegación Cuauhtemoc.

Historia
A comienzos del Siglo XX, se inicia el fraccionamiento de los ranchos donde antes se cultivaba alfalfa y se encontraban árboles frutales, su nombre era Colonia Americana. Entre estos ranchos los más conocidos eran los de Amores, Tlacoquemécatl, Santa Anita y San Borja. Algunas calles de la coloniallevan el nombre de éstos antiguos ranchos y los frutos que daban sus árboles, así como nombres de filántrópos mexicanos y españoles, entre otros.
A pesar de que funcionaba un tranvía cuya ruta era de la Ciudad de México a Coyoacán, tuvo un lento desarrollo hasta 1920, cuando se amplía y pavimenta la Avenida de los Insurgentes y se empiezan a construir enormes casonas sobre la mencionadaavenida, lo que marcaría el desarrollo de la zona; a lo cual se le sumó la construcción de monumentos y áreas verdes, una de las cuales se ubica en lo que era una ladrillera, el actual Parque Hundido.
Para la década de 1960, la zona ya estaba completamente urbanizada y muchas otras colonias de igual poder adquisitivo yacían a los lados por lo que fue inevitable el desarrollo comercial, destacándose dosimportantes acontecimientos, la apertura de Liverpool Insurgentes en 1962 ubicado en Av. Insurgentes Sur y calle Parroquia hoy en día el lujoso centro comercial Galerías Insurgentes, col. Del Valle Sur, y el primer supermercado del país en 1969 en Av. Universidad y calle Parroquia.
En 1978, la decisión de construir los ejes viales transformó radicalmente, y en forma definitiva, la fisonomía de lacolonia, sus antes tranquilas calles con camellón se modificaron y dieron paso al río de asfalto, los ejes 4, 5, 6, 7 y 8 sur la cruzan de oriente a poniente y el 1, 2 y 3 poniente lo hacen de sur a norte. Lo anterior dio por resultado que muchas familias buscaran lugares más tranquilos para vivir y comenzó el inexorable proceso de reciclaje de terrenos, ahí donde hubo mansiones se construyeron...
tracking img