Mexico df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paseos culturales para conocer el DF

Tlatelolco fue el mercado más grande de Mesoamérica. Foto: Cortesía
Share
0
Comentarios
MÉXICO, D.F.(El Universal)Arquitectura religiosa, cantinas, edificios artísticos, zonas arqueológicas, degustación de mezcales o chocolate, leyendas de fantasmas o senderos literarios, conocer la función original de los conventos femeninos de la Merced o la vidacotidiana en la Ciudad de México durante el Porfiriato.

Todo esto y más se puede disfrutar en los diversos recorridos que organizan instituciones públicas o particulares, con el fin de dar a conocer la riqueza cultural y patrimonial del Centro Histórico de la capital mexicana.

Esta es la guía de algunos de estos recorridos culturales que, ya sea por temáticas o lugares, en tranvía o a pie,ofrecen en estas vacaciones de verano la oportunidad de conocer lugares o historias poco conocidos de la ciudad de México.

Los "Paseos Culturales en Tranvía", que organiza la Secretaría de Cultura del DF y que tiene como base principal la calle Ángel Peralta, a un costado de Bellas Artes, ofrece durante julio diversos recorridos por iglesias, cantinas o edificios históricos. Todos los domingos,de 10:00 a 12:00 horas, el tranvía recorre distintas iglesias y recintos religiosos como parte de la ruta "Arte Sacro en la Antigua Ciudad de México". El costo de este recorrido es de $124 pesos, y cuenta con programas nocturnos y paseos especiales.

Los sábados y domingos, a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas, el mismo tranvía lleva a la zona arqueológica y al museo de sitio de Tlatelolco paraconocer la historia de lo que en la época prehispánica fue el mercado más importante de Mesoamérica. Costo: $52, los adultos; $41, estudiantes, maestros y gente de la tercera edad; $31, los niños.

Si de historias de fantasmas y sucesos fantásticos se trata, todos los martes del mes, a las 20:00 horas, con previa reservación, el tranvía recorre distintas calles, mientras un guía narra las leyendas defantasmas que vagan por el Centro Histórico. Conocer la historia de, por ejemplo, la Bruja Hipólita, una vieja alta, escuálida y sin dientes, de quien se decía que con sólo mirar podía maldecir y que vivió en la calle de la Buena Muerte, ahora conocida como Quinta de San Jerónimo, tiene un costo de $155 para los adultos, $124 para estudiantes, maestros y gente de la tercera edad; y $83 para losniños.

Para degustar y conocer las cantinas más emblemáticas de la zona, el programa ofrece dos paseos: "La Ciudad del Buen Vivir y el Buen Beber", que recorre 15 cantinas históricas y actuales, en donde se hace un repaso histórico sobre el alcohol desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Todos lo jueves, a las 20:00 horas, con un costo de $155. Los viernes, de 20:00 a 22:00 horas, eltranvía hace paradas por distintas cantinas para que los asistentes al recorrido puedan degustar de una copa de mezcal, mientras escuchan de voz de un experto la riqueza gastronómica e histórica de esta bebida artesanal. El recorrido "El mezcal viaja en tranvía" tiene un costo de $250 y requiere hacer una reservación.

De los mexicas a Porfirio Díaz

Al presentar el boleto de acceso al Museodel Templo Mayor, los sábados a las 12:00 y 14:00 horas, el gestor cultural Pedro Ibarra Mosqueda ofrece al público la oportunidad de conocer dos hallazgos recientes de la cultura mexica: La monumental escultura de la diosa de la tierra Tlaltecuhtli, en el Museo de sitio Templo Mayor, y los vestigios de la escuela de los nobles, el Calmécac, ubicado en el sótano del Centro Cultural de España enMéxico, (Guatemala 18), en donde es posible apreciar una recreación de las estructuras prehispánicas colindantes utilizando imágenes fotográficas, así como audio y video. El punto de reunión es en el vestíbulo del Museo Templo Mayor. Informes: 4040 5600, extensión 412934.

Conocer un recinto del siglo XVII, visitar una fábrica y a los miembros de un gremio casi desconocido, como son los monederos...
tracking img