Colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y LA ENSEÑANZA EN LA EPOCA COLONIAL
ROGELIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

En el año de 1521 terminó la conquista de México y fue cuando creo a favor del Rey España, darle nombre a todas las tierras conquistadas, cada reino tenía su propio gobernador, alcaldías mayores y corregimientos y cada tierra conquistada dependía en última instancia del rey de España, los órganos locales de la nuevaEspaña eran: el virrey, la Audiencia, la acordada y el ejército y cada población tenía su propio ayuntamiento.
La época colonial cuenta con significados hombres de ciencia, historiadores, filósofos, teólogos y poetas. Surgieron nombres importantes como: Enrico Martínez, autor del proyecto de desagüe en el valle de México, Carlos Góngora: que era poeta y filosofo, así como astrónomo y cosmógrafoentre otros. Se escribieron muchas gramáticas y vocabularios de lenguas indígenas y se estudiaron literalmente más de 50 idiomas.
La educación popular indígena comenzó con la evangelización de los aborígenes esta fue realizado por franciscanos como Juan de Tecto y Pedro Gante, esta evangelización era difícil principalmente por el idioma, sin embargo Jacobo de Testera, hacia pintar en lienzos losasuntos principales de la biblia y en base a interpretes se podía hablar con su lengua. En la legislación educativa dictada por Fernando el católico y por Bartolomé de las casas a favor de los indios indicaban que la obligación de enseñar a leer y a escribir, pero la enseñanza principalmente del Catolicismo, se les enseñaba a las personas más hábiles a fin de que estos jóvenes enseñaran al resto,también se preocuparon por la castellanización y la instrucción elemental de esta lengua, se instalaron escuelas en lengua castellana en todos los pueblos, para que todos los indios aprendieran la escuela y de lectura y escritura, aunque estas últimas no eran obligatorias, también era necesaria y por amparo de Carlos V la enseñanza y la instrucción de niños huérfanos y la obligación era que sebuscaran a los padres y si estos niños tenían la edad suficiente se les buscaría un oficio. También se aplico la educación misional y se dedico principalmente a la creación de instituciones, para que posteriormente culminaran en centros de enseñanza superior.
Se creó con Pedro Gante los primeros colegios de América latina se fundó en 1523 la primera escuela elemental que enseñaba una gran diversidadde letras y música en sus diversos géneros.
Otro misionero importante fue Fray Juan de Zumárraga que se dedico a la educación de los niños y las niñas indias y daba su escuela instrucción a los niños y Jóvenes, fue el primer Obispo y Arzobispo en México y funda en Texcoco un colegio para niños y para niñas y su proyecto es que cada pueblo importante tuviera su propia escuela para niños y paraniñas.
EDUCACION RURAL
Nació a tiempo que surgió la enseñanza elemental y la evangelización de los indios, este tipo de educación era muy similar a la educación popular indígena, se le enseñaba con el método Franciscano se les enseñaba a los más astutos para que ellos pudieran enseñarle a los demás, sin embargo en la educación rural a los hijos de los plebeyos se les enseñaba en el patio ladoctrina cristiana y después de tomar la doctrina, podían ayudar a los padres en el trabajo de campo. También los hijos de los maceguales se acomodaban en el estudio con los hijos de los acomodados y como los hijos de los ricos eran muy pocos que se instruían, los hijos de los pobres llegaban a gobernar los pueblos porque eran mejor instruidos.
Vasco de Quiroga creó una educación de tipo socialista,comenzó a hacer un establecimiento donde recibía enfermos que le dio nombre de hospital y además de ayudar a las personas pobres que tenían que matar a sus hijos por falta de sustento.
También existió Organización que formaba la estructura de los hospitales, la obediencia y el trabajo y estaba comandado por regidores que estos eran escogido por el voto.
La Educación de los niños era de...
tracking img