Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Guatemala
Introducción a las Ciencias Sociales, sección 50
Dana Gabriela Mejía Santizo, carnet 09380
Análisis de noticia: 26 de marzo de 2009

INFORME SEÑALA QUE GUATEMALA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS VIOLENTOS DEL MUNDO

Descripción
El día 25 de marzo del presente se publicó la noticia en la cual la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para losDerechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) presentó un informe, en el cual se refiere al tema de la seguridad y señala que en el país se registran 48 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Se menciona que la tasa de muertes registrada en los últimos dos años es la base para que el señor Amerigo Incalcaterra y Juan Monge, representante y jefe adjunto en Guatemala de Oacnudh, calificaran el día 25 delpresente, a Guatemala como uno de los países más violentos del mundo.

Dicho informe está basado en los 6 mil 244 homicidios que se produjeron durante el 2008, un ocho por ciento más que los 5 mil 781 del 2007.
Además se dio un comunicado de prensa de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la cual se afirma que: “es deber del Estado tomar medidas efectivas paraprevenir y sancionar los actos delictivos. Esta obligación se torna más exigente cuando se conoce que las acciones tomadas anteriormente no han sido ni adecuadas, ni efectivas. La Alta Comisionada espera que los cambios de altos cargos en el Ministerio Público se traduzcan en medidas eficaces y consistentes para combatir la impunidad. También exhorta al Ministerio Público a fortalecer la carrerafiscal”.

El señor Incalcaterra dijo durante la presentación que los hechos mencionados, prueban la existencia de aparatos clandestinos insertos e las instituciones estatales y lo ejemplificó con la muerte del ex jefe de un equipo antisecuestros del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera, y más de 260 pilotos de autobuses.
También se enfatizó en que las ejecuciones continúan de maneraextrajudicial, co participación directa o indirecta de agentes del Estado y se expuso el caso de la muerte de Mario Caal en Livingston, Izabal, la cual se provocó por el uso excesivo de la fuerza.

El representante de la Oacnudh mostró preocupación debido a los linchamientos que causaron la muerte de 22 personas, así como la necesidad de aumentos progresivos en la carga impositiva, la cual no essuficiente para que el Estado pueda gobernar de manera eficiente.
Además se señaló un aumento en la violencia contra la mujer, ya que durante el año 2008 se produjeron 722 muertes de féminas, mientras que en el año 2007 fueron 590. Además se produjeron agresiones contra 221 defensores de los derechos humanos, al igual que se agredió a 68 periodistas, siendo el doble que la cifra registrada en el 2007.La abolición definitiva de la pena de muerte fue otro de los llamados del jefe de Oacnudh, quien dijo que para ello, debería aprovecharse la moratoria registrada después del veto presidencial que impidió el decreto legislativo en el 2008.

Con dicho documento presentado, se resume el trabajo de la Oacnudh. En dicho documento se presenta un análisis de la situación de la seguridad y su impacto enlos derechos humanos, así como los desafíos en la lucha contra la impunidad, entre otros.

Por último el comunicado de la Alta Comisionada “exhorta al Estado de Guatemala a implementar de manera coordinada, coherente y eficaz, las recomendaciones formuladas tanto en su informe correspondiente a 2008 como en sus informes anteriores”.

Esta noticia se relaciona con la violencia e inseguridadque se vive a nivel mundial, y que cada día crece de manera incontrolada, además de relacionarse con la falta de interés y la poca acción del Estado para calmar la situación y para controlarla; tratando de disminuir esta ola de atropellos contra las vidas humanas.

Análisis
Esta noticia se puede relacionar con la ciencia social de Derecho, ya que esta ciencia permite estudiar las relaciones...
tracking img