Colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TREVILLA PEÑA ALAN ALBERTO
PROFESOR: Dr. BRIAN F. CONNAUGHTON
TRABAJO: LA INTERVENSIÓN NORTEAMÉRICANA
(Antecedentes, causas y consecuencias)

HISTORIA DE MÉXICO III (S.XIX)

LA INTERVENSIÓN NORTEAMÉRICANA
(Antecedentes, causas y consecuencias)

En el presente ensayo se tratara de expresar PRINCIPALMENTE, LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS, motivos o causas que ocasiono la intervenciónnorteamericana en el México del siglo XIX, a través de fuentes tanto primarias como secundarias, con el objetivo metodológico (propio) de comprender la situación que se vivía en aquella época y que desenlace o causas provocó esta intervención norteamericana, que como principal objetivo tenía la expansión propia de su territorio.

POR OTRA PARTE EN EL PRESENTE ENSAYO SE EXPRESARAN DOS APARTADOS; UNO QUECORRESPONDE AL ENTORNO POLÍTICO TANTO DE MÉXICO Y EL SEGUNDO DE eSTADOS UNIDOS, CABE MENCIONAR QUE NO SE AGREGÓ DENTRO DEL DESARROLLO DEL ENSAYO, YA QUE A MI JUICIO ROMPERÍA CON MI METODOLOGÍA CORNOLÓGICA QUE SE DESARROLLO EN EL ENSAYO, POR LO CUAL DECIDÍ INTRODUCIR TAL INFORMACIÓN EN DOS APRTADOS, que se encuentran al final del ensayo, QUE CABE MENCIONAR QUE ES IMPORTANTE TAMBIÉN PARACOMPRENDER DE MEJOR MANERA EL ENSAYO.

“…Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino;

pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia los Estados Unidos, o cualquiera otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio y por nuestra debilidad no podemos arrojarla de él, dejemos si quiera vivonuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho, qué más valientes, mas patriotas y sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día”.

Benito Juárez, 1865
(MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENSIONES)

El presente ensayo aspira aexpresar la intervención norteamericana, como ya se ha mencionado en párrafos anteriores, sin embargo es necesario comenzar por definir algunos conceptos e ideas para comprender de mejor manera lo que se expondrá y desarrollara en el ensayo.

El concepto intervención, en términos generales, se conoce al acto mediante el cual un Estado intenta negar o lesionar la soberanía nacional de otroEstado independiente. Los métodos por los cuales se ejerce o ejecuta una intervención son sumamente variados, ya que pueden ir desde sutiles artimañas diplomáticas, hasta el empleo de la fuerza armada; pero siempre implican una actitud de exigencia física o moral del Estado interventor sobre el intervenido que tiene por objetivo obligar ese último a adoptar medidas, compromisos o actitudes contrarios asu voluntad.

Por otro lado también las intervenciones siempre constituyen flagrantes violaciones al derecho internacional y sensibles humillaciones para aquellos Estados que las sufren, tienen también la característica de que los estados interventores siempre buscan argumentos legales o inventan derechos o deberes de intervención, con el fin de justificar sus actos ante el mundo, lo cual loslleva en algunos casos a desarrollar verdaderas teorías justificativas de carácter racial, político o ideológico sin ninguna base legal, o por lo menos con una base legal muy discutible. En este contexto se puede identificar o justificar las palabras expuestas por medio de esta cita;

“La soberanía de estos republicanos no les permite vernos como iguales sino como inferiores; suenvanecimiento se extiende en mi juicio a creer que en su capital (Washington) lo será de todas las Américas aman entrañablemente a nuestro dinero, no ha nosotros, ni son capaces de entrar en convenio de alianza o comercio, sino por su propia conveniencia desconociendo la recíproca. Con el tiempo han de ser nuestros enemigos, jurados.[1]”

Como podemos observar esta definición nos complementa más la idea...
tracking img