Colonial

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
En nuestro país, su desarrollo y crecimiento ha estado marcado por innumerables temas que van influyendo el quehacer y hablar nacional, pero por sobre todos, el que más ha perdurado es el conflicto mapuche. Para ser más preciso, el de la recuperación del territorio que les ha pertenecido por generaciones y generaciones pero que les fue y está siendo arrebatado arbitrariamente en nombre de unaficticia “culturización y modernización”, que aunque siendo de impacto e importancia nacional siempre es tratado de manera esporádica o cuando los medios ven en ellos una perfecta oportunidad de aumentar el vicio del rating.

Muchas veces nos hacemos la pregunta ¿Qué es “mapuche”?,¿De dónde vienen?, ¿Qué quieren? Y al respondernos se vienen inmediatamente un sinfín de palabras; indio, pueblo, uotros, simplemente revoltosos, muchas de ellas consecuencia de una imagen que nos muestran desde mi más tierna infancia. Pero el ser mapuche va mas allá que eso, mucho más que esos básicos estereotipos. El ser mapuche es ser tierra, pertenecen a ella, la viven, la respiran, ellos sienten que son parte de la naturaleza al igual que la más insignificante piedra en el suelo. Esta cosmovisión es laque ha forjado su manera de vivir y desarrollarse, el tratar de mantener una armonía y comunicación con el medio que los rodea, sentir que pertenecen a él como la naturaleza es parte de ellos. Pero al defender esta visión el pueblo Mapuche es tratado como resentido, cuando lo que hacen realmente es defender lo que les pertenece, su tierra, el corazón de su cultura, lo que mueve finalmente suvivir y quehacer diario. En el fondo hacen lo correcto, no como nuestra cultura, en la que vivimos una cómoda realidad, en la que nos da lo mismo lo que pase a nuestro alrededor, decimos : “mientras no me pase a mi” y nos quedamos como siempre sin hacer nada.

Tal vez por lo mismo, cuando miramos la historia, nos limitamos a recordar fechas y fechas, nos enseñan que un día pasó esto o lo otro,que murió éste o aquél, pero ¿Nos hemos planteado el real impacto de esas fechas en nuestro pueblo mapuche?, ¿Las heridas que han ido dejando esas marcas en su historia? La mayoría de nosotros responderíamos no, y no es porque somos inconscientes o despreocupados sino que es el resultado de una cultura que hemos aprendido, que hemos tomado con naturalidad y normalidad, que es horrendamentediferente a la del Mapuche, la cultura del olvido y del consumismo en la cual derrochamos y ocupamos todo lo posible sin pensar en consecuencias o en un equilibrio, sin pensar que existe un mañana, o que somos parte de esta tierra, que pertenecemos al igual que un mapuche a ella.

Al ver este tema nos damos cuenta que hay distintas visiones respecto a esto, algunos se limitan a las fechas, elsaber que pasó como y donde. Otros a ver, el aconsejar, dedicarse a decir lo que deberían hacer, ¿Pero nos hemos dedicado a escuchar al Mapuche? ¿Escuchar desde la perspectiva del sufrimiento? ¿De ver como día a día su cultura va desapareciendo devorada por la cultura de los “winkas”, o se va haciendo cada vez más difícil de dejar su legado? Y no es porque su cultura no esté presente en ellos, sinoque como decía, su cultura es su tierra, su ser es la tierra. No se comprende que al quitarle sus tierras les van quitando su ser, su historia que es mucho más que pasado, es presente y futuro. Lo veíamos en el discurso de la mujer del Alto Bio Bio, la fuerza y el sentir con que expresaba su anhelo y amor a su tierra, que va mucho, pero mucho más allá de lo que la mayoría de nosotros pensamos,donde vemos sólo dinero, sino que es su vida, la tierra de sus antepasados, sus abuelos, padres y que deberían ser para sus hijos, ya que lleva su historia, su modo de ver las cosas, su amor, su religiosidad, en fin, su todo.

Lamentablemente este tema de la recuperación legítima de sus tierras está lejos de ser resuelto de una forma civilizada por parte de los supuestos “civilizadores” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS