Colonialismo e imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: COLONIALISMO E IMPERIALISMO
Imperialismo.
El imperialismo es el proceso de conquistas coloniales por parte de las potencias occidentales. Éste término nace a finales del siglo XIX, cuando se lleva a cabo éste proceso colonial. Sin embargo, no es un hecho nuevo, porque Europa ya tenía un aprendizaje respecto a éste tema. Lo que si es nuevo es:
-Por un lado, las potencias que lo llevana cabo: Holanda, Francia y Gran Bretaña.
-Por otro lado es el escenario en el que se desarrolla el fenómeno: África y Asia.
Hay que distinguir 2 fases:
-1º Desde 1830-1870: ésta fase se distingue porque se va a desarrollar un colonialismo de tipo comercial por parte de las potencias europeas. No existe un interés por controlar políticamente los territorios. Éstas relaciones comerciales sondenominadas desiguales, porque la metrópoli se hace con unas materias primas muy baratas. En los casos en los que si se ocupa el territorio, se producen en el desplazamiento de las fronteras.
-2º Desde 1870-1914: ésta fase se caracteriza porque las potencias colonialistas europeas ya si tienen un interés por ocupar políticamente las zonas. Se impone el principio de territorialidad. Es lo que seconoce como etapa imperialista. El resultado de todo ello da lugar a la conformación de los grandes imperios coloniales que se van a mantener hasta 1945 (final de la II Guerra Mundial), y se inicia el proceso de descolonización y la aparición del tercer mundo. La formación de éstos grandes imperios coloniales se produce entre 1870-1814, cuando estalla la I Guerra Mundial. Europa controla el 85% delmundo, controlándolo política y económicamente. En 20 años son capaces de tener su totalidad.
(AHORA VIENE LO QUE TU TIENES EN EL PEN)
-Se cedieron zonas a las campañas comerciales privadas, lo decidía la potencia colonialista. La ciudad de cabo fue cedida.
-La anexión fue la incorporación de la colonia a la metrópoli, pasaba a ser una zona más. Muy practicada en Francia.
-Asociación. Lametrópoli permitió formar pequeños gobiernos autónomos en las colonias, pero siempre bajo la supervisión de la metrópoli, que tenían siempre la última palabra en los temas importantes, por ejemplo, la política exterior.
-Las resistencias y las oposiciones al avance de los europeos en Asia y África, se manifestaron tanto en el seno de las colonias desde el primer momento. Hay que destacar también laoposición de los partidos socialistas al avance del Imperialismo. Éstas resistencias y oposiciones se manifestaron de varias formas.
-Defendiendo sus valores culturales y religiosos.
-Oposición armada muy importante, la zona colonizada siempre salía perdiendo.
-Oposición de tipo político en las colonias lideradas por los lujos de las élites que han estudiado en las universidades europeas dondetoman contacto con conceptos nuevos: libertad, conciencia… Y cuando vuelvan a sus lugares de origen reclamarán países nuevos.
El primer partido político que se va a enfundar es el que surge en India y es el congreso nacional indio, aparece a finales del siglo XIX y va a ser muy significativo porque reclama la independencia de India en Gran Bretaña, la liderará Gandhi, conseguirá la independencia deIndia.
El resto de partidos políticos se fijaron en el tema de las fronteras a raíz de la ocupación de europeos en Asia y África donde no existen estados-nación. Los europeos establecen fronteras artificiales cuando los europeos abandonen estas zonas, por la enorme carga económica de las administraciones políticas.
1º Guerra Mundial
Es el fenómeno más significativo del mundo contemporáneo yva a traer transformaciones de topo tipo.
Los dirigentes europeos llevaban años preparando la guerra, así que no fue una sorpresa. Lo que si resultó ser una sorpresa fue el largo tiempo que duró más de 4 años y medio. Las enormes consecuencias fueron millones de vidas humanas perdidas, desastres materiales, consecuencias morales…
La guerra acaba por la confianza que tiene el nombre europeo en...
tracking img