Colonialismo y neocolonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) INTRODUCCIÓN:
En la segunda mitad del siglo XIX las potencias europeas se lanzaron a la ocupación de otros continentes en busca de materias primas para sus industrias y mercados donde pudieran colocar sus productos sin trabas aduaneras. El arroz, el trigo, los minerales del Congo, Indochina e Insulandia, impulsaron a los gobiernos europeos a la conquista de colonias y a la formación de unared de comunicaciones para poder explotarlas. Así se formaron los imperios coloniales. Este periodo tiene su fase clásica entre 1870 y 1914, y se denominó era del imperialismo. Treinta millones de europeos habían emigrado. Pero los auténticos beneficiados fueron los accionistas de los grandes negocios, organizados en Cámaras de Comercio e Industria. Se llega a afirmar que las colonias británicas,por ejemplo, eran “un gigantesco servicio de beneficencia para las clases altas”. En 1914, el imperialismo absorbía el 90% de África, el 99% de Oceanía y el 56% de Asia. El 60% de las tierras emergidas y el 65% de la población mundial dependen de Europa.
Tras la segunda guerra mundial, surgieron los sentimientos nacionalistas en procura de la independencia y el aspecto del mundo cambió. Hoy en díatodavía existen territorios que dependen de otros, pero la forma de dominio más común es el llamado “Neocolonialismo”. Este término indica la dependencia económica de los países pobres hacia las naciones desarrolladas.
El colonialismo moderno de Europa comenzó en el siglo XV y puede dividirse en dos fases: la primera transcurre desde 1415 hasta 1800 aproximadamente, y la segunda se prolongó casidesde entonces hasta la segunda guerra mundial. En la primera etapa, España y Portugal se expanden por las indias, en la segunda, Gran Bretaña tomó la iniciativa en la expansión al mundo.


2) CONCEPTOS

COLONIALISMO

El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante de una formaviolenta, a través de una invasión militar, sin que intervenga la fuerza.
Este término existe desde la época de la antigua Grecia, varia su significado, pues en el caso de las antiguas colonias griegas o en el de América se usaba más bien la palabra “colonización” en vez de colonialismo, ya que en estos casos los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrópoli, y a todos loshabitantes de estos primeros se les consideraba como otros ciudadanos más de la potencia europea.

Historia

El colonialismo es el periodo de la Historia que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XX. Se caracteriza por la ocupación y explotación de un territorio por parte de una potencia dominante. Posee dos etapas: la primera transcurre entre 1400 y 1800 y está definida por los descubrimientosgeográficos de la Península Ibérica en los otros continentes. La segunda comprende de 1800 a la segunda guerra mundial. En este periodo, la principal potencia colonialista es Inglaterra, seguida de Francia, Portugal, España, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Rusia, Dinamarca y China, entre otros.

Ya a fines del siglo XVI, en el periodo de la colonia, la actividad que fue tomando un gran auge fuela minería, y existían 2 grandes focos en América latina, en México y Perú que no solo concentraba la actividad económica sino que la administrativa, representada por los virreinatos, los que estaban gobernados por un virrey, que era representante directo de la Corona. Durante el siglo XVI se crearon en América dos virreinatos: el de Nueva España o México (1535) y el de Perú (1544)
Continuandocon la actividad minera; primeramente se concentra en los placeres auríferos los cuales se explotaban aprovechando los bancos de arena fruto de la meteorización del granito, la forma de extraer era netamente mecánica a través de proceso de lavado de oro o llamado el proceso de precipitación en donde por gravedad las láminas o granos se depositan en el fondo de los ríos, este proceso de lavado era...
tracking img