Colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Colonialismo: Relaciones Metrópoli-Colonia.

El colonialismo se identifica a partir de los diferentes momentos históricos de su evolución ligado al desarrollo y expansión del capitalismo. En estas circunstancias la descripción de sus diversas modalidades responde a las características de las metrópolis y de la relación que guardaron con respecto a sus colonias.

Al abordar los procesos decolonización y sus casos más representativos se hace énfasis en los procesos que llevaron a la descolonización en el siglo XX como en la zona de Asia, una de las regiones más extensas y pobladas del mundo, aquí se encuentra gran parte de la Historia la humanidad, también aquí se localizan los gigantes demográficos del planeta como China y la India, además de ser civilizaciones muy antiguas. Conexcepción de Japón, Corea y Taiwán todos los países pertenecen al Tercer Mundo.

Otra región es África con graves problemas contemporáneos. Los cuales solo se pueden entender como resultado de un proceso de colonización, así como de su variante: el neocolonialismo, cuya presencia determinante está presente en el devenir socioeconómico de las naciones del Tercer Mundo, cuya característicaprimordial fue el haber compartido un pasado colonial y una economía subordinada. Situación que todavía las naciones pobres padecen, aunque en nuestros días ya no sea el objetivo de las conquistas territoriales, sino la disputa de mercados en un Nuevo Orden Económico Internacional.

Las relaciones internacionales estuvieron concentradas desde 1945 por la Guerra Fría y el fin del colonialismo europeo,supuestamente con la descolonización, teóricamente ubicaría a los países recientemente independizados en iguales condiciones “diplomáticas” para ser tratados con sus antiguas metrópolis en los foros internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Segunda Guerra mundial dejo a Europa en la ruina, y no fue capaz de mantener sus imperios de ultramar. Además, en 1941 los paísesaliados firmaron la Carta del Atlántico, primer paso de la creación de la ONU, y en ella se reconoció el derecho de cada nación a elegir su forma de gobierno (Derecho de Autodeterminación de los Pueblos). El proceso, después de la Segunda Guerra mundial, comenzó con la pérdida de las colonias de Italia, Alemania y Japón, los perdedores de la guerra. Aunque Libia no se independiza realmente hasta1951.

En este proceso tendría un protagonismo relevante la ONU.

La expansión europea fue posible debido al auge industrial que adquirió a mediados del siglo XIX, pero a medida que amplio su desarrollo económico, el mercado poco a poco, se fue saturando hasta provocar su crisis, ante esta situación las potencias europeas industrializadas por necesidad fueron llevadas a superar su depresión. Laexpansión de los países colonialistas no se había concretado solo a la búsqueda de zonas que les abastecieran de materias primas a precios baratos en el mundo, también a la estructuración de mercados porque en las posesiones adquiridas se obtuvieron ganancias al vender mercancías elaboradas. Sin embargo, Europa se encontraba en un recorrido por el control y superioridad del mundo, la forma dehacerlo fue despojando de territorios a otros países, de esta manera al ser más amplia la superficie ocupada fue superior la reputación de los estados.

A medida que aumentaba la competencia entre las superpotencias por los territorios, también se intensificó el combate por los mercados, pero esta situación llevo a serias contradicciones, por un lado tenían que justificar el liberalismo que propugnabala libertad del comercio y por otro lado el nacionalismo que pretendía proteger los mercados.

Para comprender las razones del auge económico que llevaron a la sobreproducción y posteriormente a la crisis es fundamental relacionar las circunstancias históricas que rodearon a Europa en la última etapa del siglo XIX, la cual se caracterizó por ser un periodo de crecimiento demográfico,...
tracking img