Coloniia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR:
gonzalez leidy




SANTA ANA DE CORO; FEBRERO DEL 2012.

INTRODUCCION
Con este trabajo se busca identificar de forma clara y precisa los diferentes modos de producción venezolanos, y ver como estos modos han afectado el desarrollo de la sociedad a partir de sus primeras etapas.
Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir yconsumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas. Es increíble como las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción han dado pie a los diferentes sistema de producción, la primera son aquellos elementos que le dan la capacidad de producir a la sociedad. Las relacionessociales de producción se establecen entre los hombres durante el proceso de producción. Esta no depende de la voluntad humana.






FORMAS DE PRODUCCIÓN VENEZOLANAS (ETAPA COLONIAL)

Modos de Producción

La economía política existe porque hay hombres y mujeres viviendo y produciendo en sociedad. Esta premisa es válida para hacer un análisis de la conducta económica de dicha sociedad en unmomento determinado de la historia de un país. El Modo de Producción puede definirse como una combinación de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción específicas que determinan la estructura y la forma del proceso de producción y de la circulación de los bienes materiales en el seno de una sociedad determinada, al cual corresponden en una relación de compatibilidad y decausalidad estructural, diversas formas concretas de relaciones políticas, ideológicas, etc.

Organización Productiva Venezolana

El territorio que hoy constituye la base física de la nación venezolana fue colonizado por los grupos humanos originarios que entraron a Suramérica hace quizás unos 28-000 años ANE. Durante los milenios finales del período Pleistoceno, entre 14.000 y 10.000 añosantes de nuestra era, las condiciones climáticas que imperaban en el actual territorio venezolano eran muy diferentes a las de hoy día, hecho que influyó grandemente en la vida y las culturas de las antiguas poblaciones venezolanas. El Modo de Producción de esas primeras poblaciones estuvo determinado por las cambiantes e inestables condiciones materiales del entorno que caracterizaron la fasefinal del período
Pleistoceno y los primeros milenios del siguiente, el Holoceno, destacando particularmente la desaparición paulatina de la megafauna pleistocena cuya caza había servido de sustento a las antiguas poblaciones de modo de vida cazador, proceso que culmina entre 6000 y 3000 años ANE.
La Naturaleza, ya humanizada por el trabajo de las sociedades indígenas, fue leve y pródiga primerocon los europeos conquistadores, luego con los mestizos y criollos que comenzaron a sembrar las raíces étnicas y culturales del futuro Estado nacional venezolano.
Desde el mismo momento en que mujeres y hombres se congregaron para vivir como grupo social, la existencia común sólo fue posible sobre la base de la toma de decisiones que definirían el destino del colectivo. A partir de las formacionessociales más antiguas de recolectores, cazadores y pescadores, hasta las sociedades agroalfareras que existieron de manera autónoma hasta el siglo XVI, las comunidades originarias venezolanas tuvieron que tomar decisiones cruciales para su subsistencia, las cuales, por otra parte, ejercieron una influencia decisiva en la conformación de sus modos de vida, en las formas de organizar la vida socialpara la producción, en la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales necesarios para reproducir su existencia: así como vivían y producían, así eran. La localización de sus campamentos y aldeas implicaba una escogencia racional, no sólo del lugar donde se iban a asentar, sino también de los recursos naturales de subsistencia de los cuales iba a depender su vida, del tipo de...
tracking img