Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación de nomenclatura y numeración urbana

En los últimos decenios, la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo han sido objeto de considerable desarrollo urbano, caracterizado por la aparición de numerosos asentamientos que carecen de infraestructura. Los sistemas previos de identificación de calles, que con frecuencia se aplican a los antiguos centros de la ciudad, rara vezse han extendido hasta estos nuevos asentamientos en la periferia de la ciudad. Esto ha tenido como resultado una alarmante situación con respecto a la manera en que funcionan los servicios urbanos. Sin un sistema de identificación, ¿cómo puede una persona encontrar su camino en una ciudad que está creciendo cada vez más? ¿Cómo podemos dirigir ambulancias, servicios de bomberos o de seguridad?¿Cómo puede enviarse un correo expreso o mensaje a la casa de una persona? ¿Cómo pueden identificarse las instalaciones y equipos urbanos? ¿Cómo se puede seguirle la pista a averías de las redes de abastecimiento de agua, electricidad o teléfono? ¿Cómo puede funcionar el servicio de recolección de impuestos? Pese a ciertas soluciones improvisadas, los servicios urbanos funcionan con dificultad, si lohacen, para la mayoría de los pobres de las ciudades. Para superar estas dificultades, desde los años ochenta se han elaborado técnicas llamadas “nomenclatura y numeración urbana”. Este manual contiene un plan genérico para llevar a cabo esta nomenclatura y numeración en una ciudad, en un período de tiempo corto y a un costo determinado.

¿Qué es nomenclatura y numeración urbana?
La operación denomenclatura y numeración urbana permite a las personas localizar un lote de terreno o una vivienda, es decir, definir su dirección por medio de un sistema de planos y letreros de calles que indican los números o los nombres de las calles y los edificios. La dirección se define en relación con la calle.

Presentación de Nomenclatura y Numeración Urbana

1

Esta idea puede extenderse a lasredes y los servicios urbanos. En otras palabras, es posible asignar una nomenclatura no solamente a un edificio sino también a un “objeto urbano” específico, como una toma de agua, una luz de calle, una parada de taxis, etc. Pero la nomenclatura y numeración urbana es más que tan solo una operación de señalización; es también una base indispensable para el ordenamiento urbano. Las herramientasque se aplican durante esta operación también sirven para mejorar el ordenamiento urbano y municipal.

¿En qué ciudades se debe realizar la operación de nomenclatura y numeración urbana?
En todas las ciudades que tengan desde 10.000 habitantes en adelante y no cuenten con un sistema para localizar e identificar direcciones y las que tienen un sistema parcial y desean generalizarlo. Por lo tanto,la nomenclatura y numeración urbana puede verse como una base para ayudar al ordenamiento de las ciudades. Está a disposición de todos los que contribuyan a este ordenamiento urbano, ya sea autoridades elegidas o gerentes nombrados. Su alcance es urbano, e incluye instalaciones, equipos, servicios y financiamiento.

¿Por qué llevar a cabo una operación de nomenclatura y numeración urbana?
Laoperación de nomenclatura y numeración urbana sirve para varios fines: Para los habitantes, la operación: • • • facilita la identificación y ubicación de direcciones por medio de un sistema de identificación que es sencillo, de bajo costo y fácil de usar; sirve de ayuda a los servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, policía, etc.); ayuda a varios servicios urbanos a ubicar destinatarios:taxis, entrega de correspondencia y entrega a domicilio de bienes y servicios, etc.

Para las autoridades municipales, los administradores y concesionarios de redes, la nomenclatura y numeración hace posible lo siguiente: • • facilita la labor de los operadores de servicios públicos (electricidad, agua, telecomunicaciones), principalmente para la instalación de infraestructura y el cobro de...
tracking img