Colonización inglesa,portugesa,holandesa y francesa

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
COLONIZACIÓN INGLESA
Cuando Inglaterra se lanzó a la carrera colonial en América, ya las feraces tierras tropicales, y los grandes imperios con sus fabulosos tesoros de oro, plata y piedras preciosas, habían sido acaparados por España y Portugal. Sus primeras conquistas se efectuaron en la costa atlántica de la masa continental del norte. Allí establecieron sus primeras colonias de Jamestown yPlymouth. Eventualmente, expulsarían a los holandeses de los Nuevos Países Bajos (en neerlandés Nieuw Nederland; los holandeses habían conquistado la colonia sueca de Nueva Suecia antes de ellos ser a su vez conquistados por los ingleses, quienes eventualmente formaron de ese territorio las colonias de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut). La conquista inglesa de esta faja del continenteprocedió en base a la otorgación de privilegios reales para el asentamiento de poblaciones en los territorios reclamados por la Corona. Estos asentamientos estuvieron motivados por una variedad de razones, entre ellas la creación de comunidades religiosas que buscaban escapar las persecuciones que pudieran estar sufriendo en Inglaterra, o más comunmente la búsqueda de oportunidades de beneficioseconómicos por parte del capital comercial británico. Inglaterra organizó cada uno de estos asentamientos con su propia identidad corporativa, política y económica. A pesar de varios ajustes a su composición como resultado de los cambios políticos en Londres, eventualmente la Corona y el Parlamento las organizarían en trece colonias a lo largo de la costa del Océano Atlántico, desde las fronteras con elQuebec francés al norte y la Florida española al sur, correspondientes a los primeros trece estados de la república de Estados Unidos de Norteamérica.
Al oeste de las Apalaches se hallaban los territorios aún no conquistados, habitados por las naciones nativas, codiciados tanto por los ingleses como por los franceses, y causa eventual de una prolongada guerra por el predominio territorial en laparte oriental de América del Norte, eventualmente alcanzado por Gran Bretaña, con la ayuda de los coloniales de las Trece Colonias y de algunas naciones nativas.
Desde el punto de vista económico, las Trece Colonias se pueden agrupar en las colonias del Norte, fundamentalmente la Nueva Inglaterra, las colonias del Centro (o del Medio Atlántico), y las colonias del Sur. Como cualquier clasificaciónde esta naturaleza, hay que advertir que se persigue entender unas tendencias generales, repletas de cualificaciones concretas, y que los límites de cada una de las unidades segregadas, lejos de ser herméticos, son sumamente porosos. Según se establece la separación para distinguir unos fenómenos de otros, así se manifiesta la importancia de la continuidad a través de las fronteras conceptuales.Dicho esto, es útil, por el momento, establecer la generalización de que las colonias de Nueva Inglaterra, pobres en la productividad agrícola, se convirtieron en focos de acumulación de riquezas mediante la actividad naval, predominando la pesca, el comercio naval, la piratería y el contrabando. Otras actividades económicas, que por ser más sedentarias no eran menos importantes, la forman lasindustrias de procesamiento de la abundante pesca, como la preservación del arenque y el bacalao, ahumándolos, salándolo, o conservándolos en salmueras y vinagres, y las industrias balleneras, de extracción de aceites, fibras de las barbas, espermaceti (de los cahalotes), carnes, y huesos. La intensa actividad naval, y los extensos bosques de maderas duras, estimularon las industrias madereras(aserraderos), de construcción de barcos (astilleros) y la fabricación de aperos navales (mástiles, velas, sogas, herrajes, anclas), así como toda clase de envases, toneles, barriles, cajas, canastas, sacos para el comercio (y el contrabando) naval. En la época colonial, estas industrias mantenían un carácter decididamente artesanal, y la manufactura en las colonias de mercancías para el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista y la colonizacion francesa y holandesa
  • Colonizaciones Portuguesa, Inglesa, Holandesa Y Francesa.
  • La Colonizacion Española, Inglesa, Portuguesa, Francesa Y Holandesa
  • colonizacion holandesa
  • Colonizacion Holandesa
  • franceses, ingleses y holandeses en América
  • Colonizacion Francesa
  • Colonización Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS