Colonización alemana en chile

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Colonización Alemana en el sur de Chile |
Durante el gobierno de Manuel Bulnes (1841-1851) |
Camila Sagredo Valenzuela II medio A |

Índice

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Desarrollo 4

- Bernardo Phillipi 4

- Vicente Pérez Rosales 5

- Carlos Anwanter 5

- Llegada de los alemanes al sur 5

Conclusión 6Bibliografía 7

Introducción:

Durante el Gobierno de Manuel Bulnes se produjo el inicio de la Colonización del sur de Chile, proceso importante en el que se trazan las principales características del sur de nuestro país, que gracias a los alemanes logró florecer gracias a su dominio del territorio. En este trabajo destacaré a tres personajes importantes que pudieron definir este periodo ehicieron posible que gran cantidad de alemanes llegara al sur de nuestro país inundándonos con su bella arquitectura, su seria disciplina y su tradicional cerveza creada con frutos de las tierras del sur.

Desarrollo:

En los comienzos del siglo XIX, el sur de Chile no eran más que unos pocos pueblos como Valdivia, Osorno y La Unión, que solo ocupaban unos pocos kilómetros a su alrededor.Esto se debía a que la zona estaba cubierta por un paisaje denso e indomable, espesos bosques, un clima frio y sin duda los indios rebeldes que no hacían del sur un lugar fácil de poblar.
Durante el gobierno de Manuel Bulnes (1841-1851), se creó la “Ley de inmigración selectiva” en 1845, efectuada por Bernardo Philipi y Vicente Pérez Rosales. Bernardo Philipi nacido en Berlín, llega a Chile en1830, ayudando al país en su proceso de colonización. Vicente Pérez Rosales, primo del presidente José Joaquín Pérez, se vio ligado a la política, contribuyendo así en el proceso de colonización del Sur.
En ese momento Alemania estaba en una crisis política interna, de tal manera que la emigración de alemanes era de gran volumen, los cuales se fueron a distintos lugares de Latinoamérica, así fuecomo el paisaje sureño de Chile les atrajo a los alemanes que vivían en un clima similar, también fue atractivo la política de inmigración de este nuevo país en busca de florecer colonizando sus territorios rebeldes. Entre estos alemanes que inmigraron se destaca el farmacéutico Carlos Anwanter, quien también participo en el partido político liberal de Alemania, el cual luego de haber fracasadovino a las tierras de chile, que con el encanto de ellas y de la política chilena se vio agradecido a la patria que lo acogió a él y a sus compatriotas alemanes. Como muestra de su gratitud a Chile crea el “Juramento Anwanter”:
“Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra todaopresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso..."

Bernardo Philipi:
Nacido en Berlín el 19 de septiembre de 1811, donde vivió sus primeros 7 años. En 1818 se traslado con su familia a suiza, donde se quedo hastaque en 1822 volvió a Berlín a seguir con sus estudios, donde tomo un gusto por la lectura el cual definió su espíritu aventurero, por el cual se fue a aventurar el sur de chile donde vio ese mágico paisaje del lago Llanquihue en 1830. Así se sintió comprometido con hacer florecer esa maravillosa zona de chile, y se vio facilitado por la “Ley de inmigración selectiva”, la cual proponía traerinmigrante europeos que tengan alguna profesión al sur de Chile con el permiso de establecerse en cualquier terreno vacio. Al empezar a traer alemanes al sur de Chile Philipi fue reconocido por su labor y se le asigno el título de “Agente colonizador” el 27 de Julio de 1848, durante ese año trajo alrededor de 150 familias alemanas. Sin nunca faltar su espíritu aventurero Bernardo Philipi siguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonizacion alemana en el sur de chile
  • colonizacion alemana en chile
  • Colonización Alemana En Chile
  • Colonización alemana
  • Colonización Alemana
  • Colonización alemana
  • La colonización alemana del sur de Chile: de la Inmigración a la Colonización
  • colonizacion de alemanes en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS