Colonización Alemana

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Colonización Alemana.

Motivos de la ocupación.
A principios de siglo, la población chilena se ubicaba a unos cuantos kilómetros a la redonda de la plaza fuerte de Valdivia y los pequeños pobladosde La Unión y Osorno. El resto eran selvas y tierras vírgenes, poco adecuadas para la sobrevivencia cómoda de las personas.
Uno de los principales motivos de la emigración extranjera al Sur de Chilefue la necesidad de expandir el territorio habitado por chilenos a fin de protegerlo ante cualquier intento de ocupación (conquista de ese territorio).
Además los chilenos rehuían esta zona, portener mejores perspectivas de vida en la minería del Norte y carecer del empuje necesario para vencer una naturaleza tan hostil, por lo que fue necesario buscar gente que trabajara esas tierras.
Otrofactor, tal vez no tan relevante, es el referido a la mejora de la raza, trayendo habitantes blancos (alemanes), se busco aminorar la presencia de indígenas en el territorio chileno.
Característicasdel territorio y la población.
Desde fines del siglo XVI estos parajes habían sido abandonados por los españoles luego de la rebelión indígena de 1598, donde había muerto el gobernador Martín GarcíaOñez de Loyola en el desastre de Curalaba y habían sucumbido todas las ciudades fundadas al Sur del Río Bíobío. Sólo en 1645 se había refundado Valdivia como defensa contra los ataques de corsarios deholandeses e ingleses y 1793 se había refundado Osorno, como un poblado destinado a asegurar la comunicación terrestre con Chiloé.
La región comprendida entre Valdivia y el seno de Reloncaví estabacasi completamente despoblada, excepto Valdivia, que se estableció en 1845, y algunas localidades que llevaban una vida precaria. Sus habitantes que se estimaban en 30.000, eran en su gran mayoríaindígenas atrasados, los huilliches, mientras los mestizos y blancos no eran más de 8.000. Las pertenencias agrícolas rendían una suma muy pobre de no más de $22.000.
Luego de la llegada de los colonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización alemana
  • colonizacion de alemanes en venezuela
  • Colonización alemana en chile
  • Colonizacion alemana en pasco
  • Colonizacion alemana en el sur de chile
  • Colonización Alemana
  • Don Vicente Perez Rosales Y La Colonizacion Alemana
  • colonizacion alemana en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS