Colonización alemana

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
A principios de siglo, los poblados chilenos de la zona era la ciudad de Valdivia y los pequeños poblados de La Unión y Osorno. También cerca de lo que fue Puerto Montt existían 3 pobladoscentenarios: Calbuco, Maullín y Carelmapu, cuyos habitantes tuvieron una participación gravitante en la instalación de la Colonia alemana. El resto del territorio tenía habitantes dispersos, principalmentefamilias huilliches, y existían grandes zonas deshabitadas y cubiertas de bosque. Uno de los principales motivos de la emigración extranjera al sur de Chile fue la necesidad de expandir el territoriohabitado por chilenos, a fin de protegerlo ante cualquier intento de ocupación.
El origen de la inmigración alemana en Chile se remonta a la denominada "Ley de inmigración selectiva" de 1845, que teníapor objetivo atraer a profesionales y artesanos para colonizar zonas del sur de Chile, entre las actuales regiones de Los Ríos y Los Lagos. La labor fue encargada a Vicente Pérez Rosales por mandatodel entonces presidente Bulnes.
Los potenciales emigrantes padecían en su país las consecuencias de la Revolución alemana de 1848-1849, la cual no produjo la tan anhelada república, sino que guio a lanación alemana bajo el dominio prusiano, lo cual provocó una gran desilusión en parte de la población educada de tales estados alemanes, quienes no eran aún un país unificado sino un conjunto depequeños estados; y en el caso de Bohemia en Austrohúngría la razón fue la invasión prusiana en la llamada "guerra de los tres meses". Se gestó así la atmósfera propicia para que muchos habitantes deBohemia en Austrohungría y de Sajonia, Baviera, Alsacia, Silesia y otros lugares en Alemania consideraran seriamente la posibilidad de emigrar al Nuevo Mundo.
Una vez en Chile, los inmigrantes germanoslograron desarrollar una serie de actividades económicas, cambiando el panorama de las zonas sureñas de Llanquihue, Osorno y Valdivia. Una gran muestra de este espíritu constructivo y de su compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización Alemana
  • colonizacion de alemanes en venezuela
  • Colonización alemana en chile
  • Colonizacion alemana en pasco
  • Colonizacion alemana en el sur de chile
  • Colonización Alemana
  • Don Vicente Perez Rosales Y La Colonizacion Alemana
  • colonizacion alemana en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS