Colonización De América

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Colonización de América
Viajes de exploración.
Llevados a cabo por portugueses y españoles, contribuyeron a configurar una nueva mentalidad y modo de vida para los europeos.
La fase de exploración geográfica inició a mediados del siglo XV, con los viajes portugueses, y continuó hasta el primer cuarto del siglo XVI, con los viajes españoles realizados al continente americano. Además de Colón yVasco de Gama, Fernando de Magallanes un portugués que trabajó para la corona española, zarpó en 1519 con cinco barcos y doscientos setenta hombres.
Uno de sus objetivos era encontrar un paso hacia occidente que uniera la Mar Océana con Asia. En 1520, cruzó el estrecho con su nombre (de Magallanes), entró a la Mar del Sur que rebautizó como Océano Pacífico debido a la tranquilidad de sus aguas.Magallanes murió en Filipinas y Juan Sebastián Elcano prosiguió su viaje hasta Guadalquivir en 1522. Llegó con un solo barco y dieciocho hombres. Éste viaje fue la prueba física de la esfericidad terrestre.
La conquista.
Tuvo como punto de partida las islas ya colonizadas por Colón. En el siglo XVI, las primeras expediciones salieron de La Española hacia otras islas del Caribe y hacia las costascontinentales de América, y el punto de partida para las expediciones en América del Sur fue la ciudad de Santa María Darién en Panamá. La conquista del continente se iniciaría en 1519.
Los conquistadores de América.
En realidad, América no fue conquistada por un ejército regular enviado por la Corona Española. Se trató más bien de grupos de guerreros y soldados que se unían bajo las órdenes dealgún capitán de reconocido prestigio. Realizaban empresas de carácter comercial patrocinadas generalmente por peninsulares ibéricos que arriesgaban su capital con tal de tener una parte del botín, pero el Estado también participaba; en un principio el Rey daba los permisos para explotar y poblar, y más tarde en el momento de los asentamientos, aportaba la base religiosa para la conversión de losaborígenes al cristianismo.
La conquista de México y Perú.
Las figuras más relevantes: Hernán Cortés en México y Francisco Pizarro en Perú.
Cortés tenía estudios de derecho en la Universidad de Salamanca, que le permitía tener una visión muy amplia del manejo de asuntos legales que a la larga le ayudarían a satisfacer sus intereses personales en América. En 1519, al mando de una expediciónhacia Cuba, Cortés llegó a lo que actualmente es Veracruz, donde fundó el primer ayuntamiento. De ahí partió a Tenochtitlan, en donde supo aprovechar la situación de discordia entre pueblos que se oponían a la autoridad azteca. Así logró quitarles el poder y conquistar México de una forma violenta y sangrienta.
Francisco Pizarro tenía poca instrucción pero mucha ambición. Había combatido para laCorona Española en Italia donde adquirió experiencia militar que la aprovechó en la conquista de América del Sur. En 1524 Pizarro se asoció con Diego de Almagro y empezó la conquista del país de Perú, que se inició partiendo de Panamá. Aprovechó la lucha por el poder que se daba entre la familia real Inca (hermanos Huáscar y Atahualpa) a quien entrevistó y al ver que no se sometía a la autoridad dePizarro, lo apresó y lo mandó a ejecutar. Pizarro se apoderó de Cuzco, capital del imperio Inca, y de otras ciudades importantes. Entre Almagro y Pizarro se dividieron el imperio; la parte norte (que era la más rica), la dominó Pizarro quien fundó la “Ciudad de los Reyes”, la actual Lima, y Almagro la parte sur. Después de esto, conquistaron más territorios, derrotando cualquier circunstancia. Lapoblación indígena confundía a los conquistadores de raza blanca con los dioses.
La colonización.
En realidad, la conquista y la colonización se iniciaron de manera simultánea, ya que todo lugar conquistado se convertía en asentamiento colonial. Sin embargo, la colonización fue un proceso largo y paciente, sobre todo por las diferencias culturales.
El mestizaje.
De la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • américa antes de la colonizacion
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America
  • Colonización de América
  • Colonización de América
  • Colonizacion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS