COLONIZACIÓN DE AMERICA

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

Inicialmente podemos decir que la colonización del continente americano fue el hecho de mayor  trascendencia en el siglo XV y XVI, que se origino por la inmensa necesidad  de expansión de los países europeos, que ya no encontraban territorio libre del cual apropiarse y tenían ansia de tener más riquezas que ya no eran fáciles de encontrar.
Por otra parte, tras lallegada de los colonos, tanto España como Portugal comenzaron a abrirse paso a través del continente. Además otras potencias europeas como Francia, reino unido,  y Holanda, se habían unido a la carrera por la obtención de territorios de ultramar en América. Las motivaciones  de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materiasprimas y la apertura de nuevas rutas comerciales.
Si bien sabemos, Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. Era hijo de un tejedor acomodado y desde los 15 años empezó a navegar y familiarizarse con el mar. En 1476 Colon se estableció en Lisboa donde trabajaba en la elaboración de mapas marinos. Entonces, convencido de que la tierra era redonda, creía que podía llegar a  Asia por el oeste,atravesando el océano atlántico. Pero sus cálculos estaban equivocados porque imaginaba la tierra más pequeña de lo que es, por eso sus planes no convencieron al rey de Portugal ni a sus consejeros.

Además, con los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1594, los navegantes europeos llegaron, conquistaron y colonizaron para las Coronas de España y Portugal los extensos territorios del nuevo mundo.Desde las bases que habían establecido en las islas del mar Caribe, los españoles extendieron la conquista a Centroamérica, México y Perú, subyugando a los pueblos que encontraron a su paso.
Sin embargo a finales del siglo XVI habían ocupado prácticamente la totalidad de Sudamérica y Centroamérica, así como la parte de Norteamérica que queda al sur de la actual frontera meridional de EstadosUnidos. Los portugueses se sentaron en las costas del actual Brasil.
De esta manera los conquistadores introdujeron los mandatos del Derecho romano en cuanto a legislación y administración de justicia, el cual fue aplicado por la burocracia del sistema colonial e impuesto a través del idioma, la religión, la cultura y las instituciones de los españoles y los portugueses sobre la población nativa. Por cierto, el principal elemento unificador de toda esta mezcla colonizadora fue la iglesia católica: el clero desempeñó un importante papel en la conversión de la población indígena a la cultura hispánica y fue el agente encargado de diseñar todo el sistema educativo en las colonias, además de construir hospitales y otras instituciones caritativas. La Iglesia fue también el principal agenteeconómico y, con la única excepción del gobierno real, la más grande propietaria de tierras en las colonias. Los clérigos ocuparon altos cargos en el gobierno virreinal, desde banqueros a guías espirituales.
Más tarde los españoles y los portugueses llevaron muy pocas mujeres a América, y como consecuencia de ello, se produjo la unión entre conquistadores y conquistados. Al finalizar el periodocolonial, la mezcla de la población indígena y negra con la española y portuguesa (mestizos y mulatos) era mayoritaria en muchas de las colonias. Es decir que esta diversidad de etnias y culturas contribuyó a diseñar desde entonces una de las características más relevantes de la región.
A pesar de la diversidad racial, se desarrolló de forma notable una estructura social similar en toda la región.Un limitado cuerpo de funcionarios reales gobernó las colonias en colaboración con el clero y una reducida clase terrateniente y de mercaderes. Los burócratas, peninsulares o nacidos en América (criollos), formaban, junto con sus respectivas familias, las clases dominantes, que tenían a su servicio a la mayoría de la población formada por indígenas, mestizos y negros. 
También, Desde comienzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • américa antes de la colonizacion
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America
  • Colonización De América
  • Colonizacion De America
  • Colonización de América
  • Colonización de América
  • Colonizacion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS