Colonización del territorio argentino

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Al territorio argentino se llegó de dos maneras; la primera directamente desde España dando por resultado la primera fundación de Buenos Aires en 1536 y, luego de su despoblamiento, la fundación de Asunción. El interés por estas tierras estribaba en las posibilidades de poder llegar a un fabuloso reino de la plata del que habían recibido noticias de su existencia a través de los indios. La granentrada de los españoles se produjo posteriormente desde el Perú y desde Chile y, como toda conquista española, lo primero que hicieron fue fundar ciudades aunque encontraron una importante resistencia de los indios durante los primeros años, especialmente en la región de los valles calchaquíes.
Las culturas indias del territorio argentino eran muy diversas. En el noroeste, el centro y laregión cuyana había poblaciones que estaban siendo conquistadas por los incas, poblaciones complejas, sedentarias cuya economía se basaba en la agricultura, la domesticación de algunos animales y la producción de tejidos. El litoral estaba ocupado por poblaciones de pescadores y cazadores; algunos practicaban una agricultura itinerante de roza y quema en las zonas de selva. Los indígenas de la pampa yPatagonia poseían una economía basada en la caza y la recolección.
Los españoles ocuparon el noroeste porque al encontrar poblaciones indias sedentarias pasibles de ser dominadas y obligadas a trabajar les facilitó su asentamiento. En cambio no pudieron instalarse ni en la pampa ni en la región patagónica porque esas poblaciones de cazadores y recolectores no pudieron ser sometidas. La tierrasin indios no les servía porque ¿quién trabajaba?. La tierra era útil si había indios.
Se produjo un gran descenso de la población indígena a lo largo del siglo XVI. Hubo una significativa resistencia por largos años en los Valles Calchaquíes, donde se desarrollaron las llamadas guerras calchaquíes; para lograr su sometimiento se trasladaron las poblaciones rebeldes a lugares totalmentedesconocidos para los indios, lo que provocó a la larga su extinción; uno de los casos más conocidos fue el de los Quilmes, indios de los Valles Calchaquíes, que fueron llevados a la actual ciudad de Quilmes en la provincia de Buenos Aires.
Otros elementos que incidieron en la catástrofe demográfica fueron la transmisión de enfermedades para las cuales los indios no tenían ninguna defensa y eltraslado de hombres para el trabajo en las minas provocando la destrucción de la unidad familiar y el descenso de la tasa de natalidad. Las comunidades indígenas perdieron de esta manera gran parte de su fuerza de trabajo con el consiguiente descenso en la producción agrícola quedando destruida su organización económica. La conjunción del exceso de trabajo, la disminución de la dieta y la expansión deepidemias y enfermedades provocaron la gran disminución de la población india.
Los españoles fundaron ciudades y repartieron entre ellos las tierras de alrededor aunque sufrieron muchos fracasos en los primeros tiempos; la ciudad más antigua, no la primera que se fundó pero sí la más antigua que permaneció es Santiago del Estero; luego surgieron otras ciudades como Mendoza, San Juan y Tucumán.Cuando la explotación de las minas de Potosí se expandió, a partir de 1570, se buscó una salida al mar fundándose Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Durante los últimos años del siglo XVI se produjo el segundo ciclo de fundación de ciudades con el propósito de consolidar y reforzar la colonización y favorecer los intercambios comerciales con la región minera; así surgieron Salta, La Rioja, Jujuy,San Luis y Corrientes. Al ser fundadas las ciudades se repartían las tierras con sus correspondientes indios entre los conquistadores; como no se los podía esclavizar el reparto se hacía por intermedio de las encomiendas. Los españoles repartían los terrenos en la ciudad (los solares), tierras alrededor de la ciudad (las chacras) y tierras más extensas y alejadas (las estancias), con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de colonizacion del territorio argentino
  • Territorios de Argentina
  • Territorio Argentino
  • El territorio de la argentina
  • La Argentina, Estado Y Territorio
  • Territorio Argentino
  • EL TERRITORIO DEL ESTADO ARGENTINO
  • Exploracion y Colonización del Territorio Venezolano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS