colonizacion inglesa

Páginas: 34 (8411 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La situación europea: causas de la colonización inglesa

España había tomado posesión de México y de la mayor parte de América del Sur y reclamaba su derecho sobre toda América del Norte apoyándose en la Bula Papal de un siglo antes (Intercaetera de 1943).
Ni Francia, ni tampoco Inglaterra habían llevado a cabo colonizaciones, ambas estaban impedidas de prestar atención a las nuevas tierrasde occidente ya que en el caso de Francia, ésta se hallaba destrozada por las sucesivas guerras civiles y religiosas; y en el caso de Inglaterra, se encontraba absorbida por la Reforma y se discutían los problemas políticos que de ella resultaban.
Es a partir del reinado de Enrique VIII (1509- 1547) que se podrá entender la principal causa de los primeros asentamientos en América del Norte, y desu colonización. Ello se explica desde el momento en que el monarca rompe las relaciones con el Papa debido a la excomulgación que le otorga Clemente VII; y en reacción a ello, Enrique VIII aprueba el Acta de Supremacía en el año 1534. Ésta acta decretaba que el rey debe ser el Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra y, que tanto éste, como sus herederos y sucesores en el trono, deberán serconsiderados como jefes supremos en la tierra de la Iglesia de Inglaterra, llamada Anglicana Ecclesia. La misma pretendía conservar el dogma y el culto a la Iglesia católica, y todo aquel que no acatara lo que establecía dicha acta, sería considerado como un crimen de alta traición castigándolo con la pena de muerte. Es a causa de ello que muchos puritanos se vieron en la obligación de asentarse enAmérica del Norte, persiguiendo la libertad de culto que en Inglaterra se les negaba. Este era sin lugar a duda, la causa principal del asentamiento inglés en las nuevas tierras occidentales.
Queda claro entonces, que el objetivo que perseguían los puritanos era la libertad de culto, pero éste no era el único que movilizaba a la realización de la colonización inglesa. Se encontraba un objetivopolítico entendido por éste a la posesión de territorios estratégicos para el comercio de Inglaterra (otro de los objetivos de la colonización) como ser las colonias en las Antillas, en África y las que se querían realizar en América del Norte. Esta posesión de territorios estratégicos, también formaba parte de otro de los objetivos que se proponía Inglaterra, el control y el dominio del comercio mundialmediante el monopolio que tenía ésta con sus colonias, lo cual le permitirá convertirse en una potencia.
Durante el reinado de Enrique IV (1589-1610), Francia había logrado un período de paz y poderío, ésta junto a Inglaterra (con el mandato de Isabel I) comenzaban a elevarse rápidamente, mientras España declinaba (en el reinado de Felipe II -1598:1610- ).
Con el mandato de Isabel I (1558- 1603)comienzan las expediciones a América, con el objetivo de lograr un imperio en ultramar que le permitiera a Inglaterra bastarse a sí misma y emplear una gran marina mercante. En la época isabelina se realizan planes para la expedición a cargo del reverendo Richard Hakluyt, Humphrey Gilbert y sir Walter Raleigh. Este último logró establecer la primera fundación inglesa en territorio norteamericano,dándole el nombre de “Virginia” en honor a la reina Isabel la “reina virgen”. La finalidad que se proponía Raleigh con su tentativa de colonización era la creación de establecimientos comerciales desde los cuales se podía marchar en busca del oro y hacia el descubrimiento del camino del noroeste en dirección a las Indias.
En el año 1606, mediante una Carta Real que otorgó Jacobo I a la Compañíade Virginia se establece y ejecuta la repartición de Virginia entre la Compañía de Londres y la de Plymouth; como así también la concesión de la fundación de una colonia a cada compañía en donde recibían un territorio de cien millas cuadradas y las colonias fundadas por las mismas también separadas con, por lo menos, otras cien millas. La compañía de Londres podía fundar al sur de los 38º, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion inglesa en america
  • La colonizacion Inglesa en America
  • La colonización inglesa y española
  • colonización inglesa
  • Colonizacion inglesa
  • Colonizacion Inglesa
  • Colonizacion inglesa
  • Colonizacion inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS