Colonizacion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonización Inglesa
La colonización inglesa en América se realizo con característica muy diferente a la española y portuguesa. Varios factores contribuyeron a que así sucediera. Inglaterra, al igual que España y Portugal estaba gobernada por reyes. Los reyes españoles y portugueses ejercían el poder en forma absoluta, es decir, en forma personal y sin límites. En Inglaterra el rey gobernaba,pero sus acciones estaban reguladas por la carta magna o constitución. La carta magna aseguraba a los ciudadanos ciertos derechos que debían ser respetados por los gobernantes. El gobierno lo ejercía el rey en colaboración con el parlamento, que era una asamblea integrada por representantes de las diferentes clases sociales y el clero. Toda medida de importancia que el rey se proponía realizar, comocreación de impuestos, declaración de guerras en otras naciones, etc., debían ser aprobada por el parlamento. A principios del siglo XVII la Corona Inglesa, bajo el mandato de Jacobo I, no tenía en mente ningún proyecto definido de colonización. Esto la llevó a firmar en al año 1604 el Tratado de Londres, en el cual se manifestaba la idea de visitar los territorios no ocupados de América para asícolonizarlos. A esta altura ninguna nación europea se sentía lo suficientemente fuerte como para intentar conquistar territorios españoles. Tal fue el caso, que se estimó conveniente asentar sus colonias lejos de las españolas.

En un principio se propusieron dos sitios para el establecimiento de los primeros colonos: la Guayana, un lugar muy inapropiado por sus pantanosos suelos; y Virginia, adiferencia de la primera, el lugar más apropiado a causa de su suelo y su clima. Sin embargo, hubo quienes quisieron establecerlas más al Norte como bases para industria de la pesquería. Estos proyectos fueron realizados posteriormente y de esta forma se estableció una larga franja de colonias desde Terranova hasta Barbada.
Causa de la Colonización inglesa
Al igual que los españoles, elobjetivo de los ingleses fue el de fundar colonias permanentes donde pudieran vivir, tener tierras y crear familias; pero a diferencia, estos territorios no contaban con una gran población indígena que pudiera ser empleada como mano de obra. Por esto, los colonizadores ingleses debieron trasplantar comunidades enteras con una mano de obra completa de europeos. Estas eran seducidas por los promotores dela colonización mediante la proporción de herramientas, semillas y equipo, y el pago de los gastos de su emigración.
La acción colonizadora fue impulsada por una serie de factores:
* El desarrollo económico favoreció que hubiera una mayor cantidad de capitales dispuestos a volcarse en el comercio. creo una gran cantidad de desocupados para quienes las nuevas tierras constituían una nuevaoportunidad de trabajo.
* Las diversas sectas de disidentes religiosos que vieron en América la oportunidad de practicar libremente su culto. la religión no podía quedarse atrás en cuanto a la formación de una gran empresa. Apelando al sentimiento religioso y al fervor misionero, pretendía la propagación del Evangelio como causa principal de la colonización.
* El crecimiento demográfico deInglaterra Un argumento social importante en favor de la colonización fue que las grandes ciudades inglesas estaban sobrepobladas y tenían una gran demanda de trabajo, considerando a las colonias como un escape a este exceso de población. Al mismo tiempo, causó temor el hecho de que la emigración colonial despojara a Inglaterra de la mano de obra necesaria. La organización y las formas de gobiernoProcedimientos de Colonización: Los ingleses hicieron una colonización más sistemática que los españoles. La corona dio concesiones o derecho a colonizar (llamadas cartas) a compañías por acciones o a propietarios favoritos suyos.
Tipos de gobierno
* Gobierno provincial: estaba bajo la autoridad de un gobernador, delegado del rey; Nueva Hampshire, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia,...
tracking img