Colonizacion y antecedentes de la familia bolivar

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

La época colonial comienza con el descubrimiento o encuentro como se le ha dado por llamar ahora en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.
La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI,(aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.
La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y sumezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros
La sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros los pardos.
Si nos remontamos al siglo XVI vemos que la población estuvo estructuradaen base a los indios, que constituían la población autóctona americana; los blancos españoles, que habían llegado como conquistadores y colonizadores; y, un poco más tarde, los negros traídos del África. Seguidamente detallaremos cada uno de los puntos.

ESTRUCTURA SOCIAL COLONIAL

La sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muydiferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros los pardos.
Si nos remontamos al siglo XVI vemos que la población estuvo estructurada en base a los indios, que constituían la población autóctona americana; los blancos españoles, que habían llegado como conquistadores y colonizadores; y, un poco más tarde, los negros traídos del África.
En su búsqueda por imponer su concepción de ordensobre el llamado Nuevo Mundo, los hispanos formaron una sociedad basada en el honor, el color de la piel y la posición social. La estructura social fue en su mayoría rígida y estuvo organizada en un sistema de castas, ya que los grupos estaban claramente diferenciados y unidos por lazos de sangre. Pero aun en los momentos cuando la pureza y el celo racial eran aspectos fundamentales en la vida delos pobladores coloniales, la sociedad colonial no fue una sociedad absolutamente cerrada. Prueba de ello es el mestizaje que se registró entre los diferentes grupos, el cual dio origen a un nuevo tipo de americano
Grupos Étnicos-Sociales
Debido a la unión indiscriminada de los blancos españoles con las indias, por la escasez de mujeres blancas (ya que ellas vinieron en los primeros viajes deexploración), se produce un acelerado mestizajes, el cual da origen a una serie de mezclas, entre las cuales sobresalen las siguientes;
* Mestizo; de la unión de blanco e india.
* Mulato: de la unión de blanco y negra.
* Zambo: de la unión de negro e india.
* Cuarterón: de la unión de blanco y mulata.
* Quinterón: de la unión de blanco y cuarterona
En el transcurrir delos años se optó por denominar a todos los grupos resultantes del mestizaje como “pardos”. La legislación española denominaba pardos a los que tuvieron sangre negra en cualquier grado.
Características De Cada Grupo
Blancos Peninsulares
Formaban la burocracia colonial, es decir desempeñaban los cargos públicos y disfrutaban de un sueldo. No eran grandes propietarios y generalmente teníangrandes limitaciones.
Blancos Canarios O Blancos De Orilla
Eran los oriundos de las Islas Canarias. Vivían generalmente fuera del casco de las ciudades, en las “orillas” o alrededores. Ejercían los “oficios viles”, es decir, eran artesanos o comerciantes.
Blancos Criollos
Eran los hijos y demás descendientes de los blancos peninsulares y de los primeros conquistadores, formaban la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Familia De Bolívar
  • Antecedentes De La Familia De Bolivar
  • la familia de bolivar
  • Familia de Bolivar
  • Familia bolivar
  • La Familia Bolívar
  • familia bolivar
  • Familia Bolívar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS