Colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA COLONIZACION ESPAÑOLA EN AMERICA

El significado de la llegada europea a América

La colonización, un tema muy controversial y además un poco difícil de explicar.
En este ensayo are mención a diferentes aspectos de este proceso tan importante sobre todo para el continente americano.
Para dar inicio sabemos que este proceso de expansión española se dio en el primerasentamiento llamado isla la española, durante el proceso de colonización cada una de las metrópolis colonizadoras implanto nuevas formas de vida. Las actividades económicas, la religión y las condiciones políticas cambiaron para los pueblos americanos. La vida en la colonia se centralizo en los intereses económicos de la colonizadora, cuya finalidad principal fue acumular riquezas para la madre patriay para si misma.
Además un aspecto que causo gran controversia fue la idea evangelizadora de los españoles los cuales querían imponer su religión católica por enzima de cualquier otra.
En la colonización española se dan muchos aspectos positivos pero lo que más se recalcan son los negativos cosa que varios sentidos es detestable ya que sino no seriamos lo que actualmente somos lo quetenemos, por eso está bien recalcar los aspectos negativos que muchas veces los españoles ignoran pero sin dejar de lado lo positivo que paso.

En este proceso de conquista se dieron muchos altercados ya que es muy obvio que la cultura indígena es muy diferente a la europea.
Entre estos altercados se puede mencionar “el requerimiento” el cual era un tipo de acta que en ella se mencionaba todo loreferente al poder que tenia la iglesia católica y los reyes españoles, donde se les informaba a los indios que se les iba a eslavizar -y mas ilógico aun- se mencionaba que si se oponían a esto serial cruel y violentamente dominados y obligados a seguirlo y ya en el caso mas drástico podían asta morir. Este famoso documento genero mucha controversia a sido un de los mas estudiados por loshistoriadores de la época colonial. Lo que en requerimiento se pide es algo completamente ilógico y asta tonto ya que en muchas ocasiones les era leído -a los habitantes de la distinta zona a la que llegaban los grupos de conquistadores- sin que los indígenas entendieran mi una zona frase.
Otro altercado que se genero con la llegada española a américa fue la explotación de minerales como el oro,que para los habitantes de las tribus americanas no tenían un valor comercial sino más bien de lujo y un marcador de poder.
Pero el aspecto que sin lugar a dudas fue el generador de conflictos guerras y asta caída de imperios como el inca y el azteca -los cuales por querer mantener su o sus dioses fueron aniquilados cruelmente-, fue la evangelización; esa visión tan tonta de los españoles de quesolo podía existir la religión católica y que incluso los hiso matar a gran cantidad de personas solo por el hecho de imponer un religión que según ellos era la mas cercana a Dios.

El proceso de colonización marca la pauta de un personaje que es mundialmente conocido; Cristóbal Colon un hombre que durante la época postcolonial fue venerado y tratado casi como un santo por muchas personas enEspaña y sobre todo por sus familiares. Los cuales pedían a la corona española grandes beneficios por ser familiares del descubridor de las indias.
Pero lo que hasta hace poco se conoce y que muy poca gente lo sabe es que el “famosísimo” Colon fue una persona con intereses meramente comerciales y económicos. Además de que ser un verdadero embustero al decir que no sabía la ruta y que llego a ellapor coincidencia para no meterse en problemas con el imperio portugués ya las aguas por donde el navego para llegar América eran exclusivas para la navegación de embarcaciones portuguesas.
También Cristóbal Colon mintió al decir que no tenía ningún conocimiento de lo que era América lo cual como lo dice en la lectura “Cristóbal Colon ¿descubridor o navegante?” Escrito por Juan Carlos...
tracking img