Colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN. FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES. CONCEPTO DE NEOCOLONIALISMO
3. COLONIALISMO
El colonialismo moderno de Europa comenzó en el siglo XV y puede dividirse en dos fases: la primera transcurre desde 1415 hasta 1800 aproximadamente, y la segunda se prolongó casi desde entonces hasta la segunda guerra mundial. En la primera etapa, España y Portugal se expanden por las indias, en lasegunda, Gran Bretaña tomó la iniciativa en la expansión al mundo.
3.1 CAUSAS DEL COLONIALISMO
Los factores por los cuales es causado el colonialismo son de cuatro tipos:
 Económicas:
1.1. Búsqueda de mercados: La competencia por la obtención de mercados para los excedentes de producción es el factor decisivo de la expansión imperialista, según la teoría de Charles A. Julien. El punto departida sería la crisis de 1873, y el período deflacionista subsiguiente; acentuado por el viraje proteccionista iniciado por la mayor parte de países industrializados
1.2. Obtención de materias primas: La búsqueda de materias primas no suscitaba, al menos en los orígenes de la expansión colonial, el mismo interés. Sólo en algunos casos constituyeron un estímulo importante.
1.3. Inversión decapitales: La relación entre inversión de capitales y expansión imperialista fue formulada por Lenin en su obra "Imperialismo, fase superior del capitalismo" (1917). Según la explicación marxista, cuando el capitalismo alcanza el estado "monopolístico", las oligarquías financieras utilizan la colonización como instrumento para la inversión de capitales. Su finalidad es buscar territorios dondeexportar capitales y mantener un alto grado de rentabilidad de éstos en un momento en que la tendencia deflacionista de los precios en los países industrializados había significado una sensible disminución de los beneficios del capitalismo financiero.
1.4. Factores demográficos y sociales: Junto a la búsqueda de mercados e inversión de sus capitales, considerados tradicionalmente como los factoresesenciales de la expansión colonial, aparecen otros de raíz socioeconómica.
Además, el colonialismo tuvo efectos beneficiosos desde el punto de vista social: contribuyó a paliar las fases de recesión económica y el paro; atenuando considerablemente las tensiones sociales. Por otro lado, el aumento del nivel de renta del proletariado provocó una disminución de la plusvalía de los capitales eincitaba la inversión de capital en las colonias, donde los niveles salariales eran mucho menores.
 Sociodemocráticas
3.1. En Europa existía un exceso de población, y a causa de la falta de trabajo podían causar un malestar social.
3.2. La burguesía industrial también tomó parte en el asunto, al colonizar tierras tendrían más espacio para sus industrias.
 El clero también se vio obligado aparticipar, y viajó a las nuevas tierras con una misión evangelizadora.
 Y por último también fueron los nuevos funcionarios, para tomar más soltura y subir un escalafón.
4. Ideológicas
4.1. La primera y la principal es que según el hombre blanco la raza dominante era la suya, por lo tanto se veían obligados a dejar clara su supremacía.
 Luego existían impulsos por conquistar nuevastierras y nuevas culturas.
 También les movía un espíritu de la aventura.
4.4. Y por último sus religiones, tanto la cristiana como la protestante debería ser extendida por todo el mundo actual.
3.2 COLONIALISMO EN AMÉRICA
América, descubierta en 1492, estuvo presente durante los dos períodos de colonialismo moderno. Sus costas fueron recorridas y luego conquistadas por marinos ycomerciantes portugueses y españoles primero, luego por holandeses, y finalmente por franceses e ingleses.
Algunas características de la colonia española son:
Las Indias, o territorios de Hispanoamérica, siempre fueron consideradas como propiedad personal de la colonia de Castilla. Por esa razón los monarcas establecieron una serie de normas que regularon, desde un comienzo, la colonización de dichos...
tracking img