Coloquio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término latino collŏqui (“conversar”, “conferenciar”) derivó en colloquĭum, que ha llegado a nuestro idioma como coloquio. El concepto hace referencia a laconversación entre dos o más personas. Por ejemplo: “Un coloquio entre los dirigentes del club finalizó con el despido del entrenador”, “Tras un breve coloquio,Juan y María decidieron retirarse del salón”, “Marcela y su padre iniciaron un coloquio al enterarse de la noticia”.

Otro uso de la noción de coloquio estávinculado a la reunión que permite debatir un asunto, con la participación de un número limitado de personas. En este sentido, coloquio puede asociarse a mesaredonda, conferencia, panel o debate. Quienes participan del coloquio intercambian opiniones y experiencias, a la vista de un auditorio: “Me han convocado paraparticipar de un coloquio con otros empresarios”, “Ayer asistí a un coloquio de especialistas en cambio climático y aprendí muchas cosas sobre la naturaleza”,“Los científicos que formaron parte del coloquio se mostraron disconformes con el escaso apoyo estatal”.

Uno de los coloquios más tradicionales de América Latinaes el Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que lleva más de 45º ediciones y en el que han participado reconocidosempresarios y dirigentes políticos.

“El coloquio de los perros”, por otra parte, es el nombre por el cual se conoce a una de las novelas ejemplares más famosasdel escritor español Miguel de Cervantes. La denominación deriva de la definición de coloquio asociada a un género de composición literaria en forma de diálogo.
tracking img