Semiotica rockeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Gabriel Calderón cód.: 2076257

El objetivo de este trabajo es observar los signos que manejan los rockeros en su manera de vestir, para comenzar debemos entender que es semiótica.

El rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos queocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y ocasionalmente, instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores.

El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del góspel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable ypegadiza».

Sin embargo, muchas veces se utiliza el término de manera incorrecta para englobar todos los estilos que aparecieron después de los 80s y tienen como única características en común el compás de 4x4 y las progresiones de acordes basadas en I-IV-V, I-VIm-IV-V y derivadas.

El color predominante en la vestimenta del rockero es el negro, el color negro representa dentro de esta tribu urbanarebeldía hacia la sociedad, a partir de esta premisa podemos entender que en un sentido general, toda comunicación se da a través de signos y en estos términos, el lenguaje del color es aquél cuyos signos son cromáticos. Los colores son elementos comunicantes o signos: elementos que en la actualidad son de suma importancia para la comunicación de masas, sin olvidar con esto el uso que desdeantiguas épocas se ha hecho de ellos en las diferentes religiones, en la magia, la vestimenta, etc.

 Semiótica es  la ciencia general de los signos, por lo tanto es pertinente en este estudio sobre los Rockeros, puesto que gracias a ella podemos llegar a un análisis exhaustivo y profundo, ya que esta  ciencia estudia la vida de los signos en el seno de la vida social y los procesos de comunicación,es decir, de los medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir.

Charles Morris, utiliza una concepción tríadica del signo:

• La dimensión sintáctica: Donde se consideran las relaciones de los signos entre sí.
• La dimensión semántica: Donde se consideran las relaciones de los signos con los objetos representados.
• Ladimensión pragmática: Donde se consideran las relaciones de los signos con los intérpretes.
En los estudios en el nivel sintáctico –donde se requiere la identificación de las unidades elementales, sus reglas de transformación y organización y sus leyes de combinación para formar unidades mayores con sentido “gramatical”– es donde la parte física de la teoría del color alcanza sus mayores logros.Aquí podemos considerar los numerosos sistemas de orden de color desarrollados, las variables para la identificación y definición de todos los colores posibles (desde el punto de vista netamente físico), las leyes de combinaciones e interacciones de los colores, las armonías cromáticas y cada aspecto que hace posible hablar de la percepción del color.
En la dimensión de la semántica –donde lossignos son considerados en su capacidad para representar o significar otras cosas, para transmitir información o conceptos que están más allá de los signos en si mismos– se han hecho también numerosos trabajos en el campo del color. Aquí se exploran las relaciones entre colores y los objetos que estos puedan representar, los códigos y asociaciones establecidas mediante los colores, y las maneras enque los significados del color cambian según el contexto de aparición y en relación a factores humanos tales como cultura, edad, sexo, etc.
 
La semiótica del color, es decir, la parte de sentido que éste aporta a una imagen o un diseño, es función de dos componentes: el grado de iconicidad cromática (correspondencia relativa entre el color y la forma y con la realidad representada) y la...
tracking img