Color en identitades bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica Del Ecuador
Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales
Escuela de Diseño
Diseño Gráfico
Taller de Color II

El Color en las Entidades Bancarias

Esther Serrano Garcés

El Color y las Entidades Bancarias

La psicología del color es uno de los factores más importantes a la hora de diseñar un logo corporativo, como es el caso de las entidadesbancarias.
El color puede provocar una influencia emocional en los seres humanos; es decir, las respuestas emocionales varían enormemente dependiendo del color y de la intensidad de éste, así como de las diferentes combinaciones de colores que se pueden dar. 
El color es el factor que intensifica los aspectos de percepción de los signos visuales; y contribuye a crear una personalidad cromáticacorporativa.
Los colores corporativos, considerados como básicos para dotar de viveza cromática a los elementos base de identidad corporativa, son el rojo, el gris y el negro; juntos forman un conjunto armónico en su combinación visual.
Las entidades bancarias han convertido sus logos en la herramienta con las que más fácilmente son conocidos por sus clientes.
A través de sus colores y formas, más omenos originales, el público consigue asociar fácilmente la imagen que tiene delante de sus ojos con la empresa a la que pertenece, sin necesitar más datos para ello.
Los colores corporativos de cada entidad bancaria pueden inducir en la elección de una u otra por parte del cliente.

Ejemplos

Banco Santander:
En el caso del Banco Santander, Banco español, los colores que lo identificanpor excelencia son el blanco y el rojo. Este último es el color del fuego y de la sangre, por lo que se le asocia la fortaleza y energía. Se trata de un color muy intenso a nivel emocional. Con él, la entidad pretende hacer ver que es una organización fuerte y que ofrece plena confianza a sus clientes. Por su parte, el blanco que utiliza para su tipografía, se asocia con la perfección, la frescuray limpieza, con lo que la empresa pretende reafirmar los valores de fiabilidad que ya transmitía con el rojo empleado para el fondo.

Banco BBVA:
La segunda entidad con mayor número de activos en España, es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Dos colores sencillos son los que ha elegido para su logo: blanco y azul. El blanco, que en este caso es empleado para el fondo, simbolizaperfección, seguridad y limpieza, con lo que pretende trasmitir confianza y eficacia a sus clientes. Estos valores se ven confirmados con los valores de lealtad y verdad que encierran el azul de su tipografía.

Caja Madrid:
Caja Madrid ha elegido el color de la naturaleza como símbolo de su identidad corporativa. A través del verde sugiere seguridad, estabilidad y resistencia, pretendiendotransmitir su fortaleza como empresa. Esta entidad, muy ligada a políticas eficaces de Responsabilidad Social Corporativa, muestra también, a través de este color, su crecimiento como organización, lo que da fiabilidad a los clientes.

Banco Bolivariano:
Dos colores sencillos son los que han elegido para su logo: blanco y azul. Como ya vimos en el ejemplo del logotipo de BBVA, el azul, que en este casoes empleado para el fondo, simboliza lealtad.
Este valor adquiere una mayor intensificación con el blanco de la tipografía, cuyo valor es de seguridad, pretendiendo trasmitir confianza y eficacia a sus clientes.

Produbanco:
En este logo podemos ver el uso del color rojo, el blanco y el gris. Como ya vimos, el rojo es el color del fuego y de la sangre, por lo que se le asocia la fortaleza yenergía. Con él, la entidad pretende ofrecer plena confianza a sus clientes.
Por su parte, el blanco que utiliza para su tipografía, se asocia con la perfección, la frescura y limpieza, con lo que la empresa pretende reafirmar los valores de fiabilidad que ya transmitía con el rojo empleado para el fondo de algunas letras.

Banco del Pacífico:
Nos volvemos a encontrar con otro logo en azul y...
tracking img