Color en la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madera y Color
Alberto Dávila Quesada Marcos Ysair Pérez Botello Emanuel Lemus Becerra Eloísa Zayola Medina

¿Qué es la madera?
conforma principalmente los troncos de los árboles y a su vez se compone de fibras de celulosa unidas con ligninina.
La madera es el material que Es uno de los ejemplos más representativos y comunes de materiales ortotrópicos, esto es, que su elasticidad

trabajaen orientación

dependiendo en que se utilicen sus fibras.
diferente medida

de

la

¿A qué se debe el color en la madera?
El característico color “café” de la madera es generado en gran medida debido al proceso de secado a que el material debe someterse antes de poder ser utilizado. Es en el secado cuando reaccionan por condensación azúcares en presencia de aminoácidos; este procesoes conocido como “caramelización” (polimerización oxidativa de sustancias fenólicas –taninos-). Por ende, la coloración de la madera depende primeramente de la especie de árbol en cuestión (debido a su natural saturación de azúcares y aminoácidos), y de la humedad y de la temperatura del ambiente como factores principales. Es por esto que existe una gran variedad de coloraciones presentes en lamadera que son aprovechadas para muy diferentes fines. Un ejemplo muy claro es la marquetería, técnica que se apoya en el uso de los colores naturales de diferentes clases de chapa de madera para la generación de dibujos utilizando fragmentos finamente recortados de dicho material.

Antecedentes históricos del uso de acabados para madera.
Durante miles de años el hombre ha manipulado la maderapara que sirva a sus necesidades y aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas. La madera, gracias a sus propiedades y abundancia, fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para la construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Y dependiendo de su uso, la necesidad de mejorar sus características fue generando diferentesmétodos y tratamientos para aumentar su desempeño y durabilidad, así como posteriormente, mejorar su aspecto o emular otras variedades de madera.

ANTECEDENTES DE LOS BARNICES
Los egipcios griegos como lo empleaban en la

barcos contra poder corrosivo de las sales marinas (una especie de calafateado).
de la madera de sus

protección

decoración

de sus tumbas y los el

los barnicesno se han utilizado como material los muebles sino hasta los últimos cinco siglos

de acabado para

BARNICES
ACUOSOS POLIMÉRICAS OLEAGINOSA NITROCELULOSA

El barniz es una capa protectora transparente que ofrece un acabado con tonos que imitan los colores de la distintas maderas. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable,protegiendo la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones. Existen varios tipos de Barnices, los mas antiguos formulados con resinas de Nitrocelulosa, los Alquiladizos, los Acrílicos y los de Poliuretano, estos últimos son los que nos ofrecen las mejores cualidades en cuanto a resistencia y desempeño.

MADERA CON BRILLO
Base acuosa:
Este tipo de barniz está creado con sustancias naturalesu artificiales que usan como disolvente base el agua. Hoy en día es la tendencia mas ecológica de tratar las maderas. Estos barnices secan por la evaporación del agua.

Base Oleaginosa:
Con base de aceites a los cuales se les puede agregar resinas; las cuales determinan su dureza y brillo. Secan por oxidación del aceite.

Base piroxilina:
Este tipo de barniz está creado con base denitrocelulosa y ha sido el más usado en la industria del mueble; comercialmente se puede encontrar con denominación.

MADERA CON BRILLO
Base poliméricas: Este tipo de barniz está compuesto a partir de sustancias que reaccionan normalmente con un catalizador y solo pueden ser usadas con equipos de alta presión o rodillos. Este tipo de barniz está siendo muy usado en la terminación de instrumentos...
tracking img