Color local del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Color local del romanticismo.

En la actualidad, se ha dejado a un lado los sentimientos; hemos dejado de aceptarlos como un medio de divulgación de sí mismos. Los sentimientos son los reflejos másclaros de una persona; A través de ello es que se conoce la pureza de cada ser, pero hemos dejado todo esto a un lado para no mostrarnos tal y como somos: “seres que amamos” con la razón, no con elcorazón, buscando “sistematizar” nuestra vida, para hacerla más “fácil”.

El romanticismo nace como una ruptura del pensamiento racional, con él se quiere recuperar la importancia de lossentimientos, de romper con esos parámetros que impiden la libre expresión del hombre. La literatura romántica es muy comprometida, el artista es capaz de vivir de su pluma para dar a conocer los factores clavesdel romanticismo, como lo son: “Los sentimientos”, en donde está presente “El amor”, es el factor clave y principal del romanticismo; “La religión”, Se presenta a los románticos como sentimiento ocomo institución; “La vida” Fue para los románticos no un bien, sino un mal… Los románticos conceden gran importancia al entorno. Por eso cuidan el lugar de la acción, el ambiente, la fuente deinspiración. Se ha llamado a esto color local, el gusto por lo particular frente al universalismo clasicista. Los románticos convirtieron al sujeto individual en el punto de vista desde el que había deconsiderarse el mundo, por lo que tuvo este movimiento un carácter profundamente introspectivo. De modo que el verdadero tema de la literatura o el arte romántico no suele ser el tema externo, sino la vidapsicológica íntima. El espacio psíquico se hace cada vez más profundo y abismal.

Definir el Romanticismo en síntesis, es una tarea bastante difícil, tanto que para muchos es un asunto sencillamenteimposible. No obstante, es posible hablar de algunos de sus principios. En general se puede decir que es una actitud vital que se manifiesta en todos los aspectos de la vida y sus formas, en el...
tracking img