Color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué modo en el “estado estético” se consuma la
autonomía personal?

En este texto se desarrollarán principalmente algunas ideas de autores como Kant en su obra Filosofía de la historia y Schiller en su obra Cartas sobre la educación estética del hombre para dilucidar la concepción de estos autores en el tema citado en el título de este ensayo. Se recurrirán a diferentes conceptos como:autonomía, historia, gusto, juego y belleza., por lo que se realizará una recopilación y ordenación de ideas y así poder clarificar la respuesta.
Sobre la libertad y la autonomía

“Atrévete a saber” dijo Kant durante la ilustración, etapa en la que se impulsaba al hombre a liberarse de la culpable incapacidad, entendida como culpable porque era debido a la falta de decisión y de valor paraliberarse de la tutela de otros. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar y se creía que las aspiraciones humanas debían centrarse en los medios para mejorar las condiciones de la vida terrenal. La felicidad humana, por tanto, fue antepuesta a la salvación religiosa.
Estos aspectos trataban de infundir valor para iniciarse en elconocimiento del mundo que les rodeaba, por lo que el lema de la ilustración fue: ¡Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento¡ Y para que el hombre pudiera servirse de su propio entendimiento se requería primeramente que utilizara su razón, que era considerada la base del saber ya que era el único absoluto que todo el mundo podía comprender, porque la razón trata de pensar sobre laexperiencia, es decir algo que todos pueden verificar utilizando su propia capacidad de razonar, pero siempre basada en aspectos sensibles. Al utilizar su propia razón se hacia uso de la autonomía que para Kant es la ley propia y la cualidad del individuo consciente de estipular sus valores libremente, es decir, que libremente se ejerciera la autonomía de la razón. Este término fue utilizado en lailustración para hacer más explícito el ideal que pugnaba por la libertad del hombre en todos los sentidos. También se pensaba que la razón debería estudiarse a través del sentimiento.

Otro concepto de gran importancia durante la ilustración fue el de “Historia”, con el que se sitúa al hombre dentro de un contexto de desarrollo del género humano.
Historia
La historia según Kant trata dedelinear el destino último del hombre y las condiciones y posibilidades de su realización tomando en cuenta que las acciones humanas se hallan determinadas por las leyes generales de la naturaleza y las acciones sociales y políticas que tienen lugar dentro de la historia son el medio a través del cual se realiza el fin último y perfecto de hombre que es la realización de la “libertad” como acto supremo.La historia es un desarrollo progresivo del género humano y plantea en qué medida, en qué condiciones y hasta qué punto, en cuanto evolución de la comunidad humana, puede llevar a cabo la realización del fin supremo. Kant habla de la historia como historia universal en sentido cosmopolita (sociedad de ciudadanos del mundo) y la acción política debe organizarse en este sentido, comportando lamayor realización de la libertad. En esta historia es donde se desarrollará la evolución y transición del hombre hacia el estado estético.
Dentro de una sociedad el hombre está en contacto con las demás personas, existe una gran variedad de gustos, así como de opiniones al actuar o criticar algo, por lo que el siguiente concepto a explicar será el gusto.

El gusto
Addison menciona que el gustoes una facultad que tiene que ver con una función social, es decir que cada individuo se reconozca socialmente a través del gusto en el que se manifiesta libremente la individualidad y al mismo tiempo se comparte con los demás; tiene algunas características principales como estar ligado al placer y estar inmerso en un contexto histórico y cultural. Es aceptable que existan diferentes gustos pero...
tracking img