Norma astm c29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma ASTM C29
(Método de Ensayo Normalizado para determinar la densidad aparente ("peso unitario”) e Índice de Huecos en los Áridos)

Este método de ensayo permite determinar la densidad aparentede un agregado tanto en su condición compactada o suelta y calcular los vacios entre las partículas en los agregados finos, gruesos o mezclas de agregados, basada en la misma determinación. Estemétodo se aplica a los agregados que no exceden las 5pulgs [125mm] de tamaño nominal.

Este método de ensayo se emplea a menudo para determinar los valores de densidad aparente, utilizados por variosmétodos para seleccionar la dosificación de las mezclas de hormigón.
La densidad aparente también puede emplearse para determinar la relación masa/volumen para establecer las conversiones en los acuerdosde compra.

Los aparatos empleados para este método son:
* Balanza: con una precisión de 0.1% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso.
* Pisón: una vara de acero,de 5/8 pulg de diámetro y aproximadamente 24 pulg de largo, con uno o ambos extremos redondeados.
* Recipiente de medida: un recipiente cilíndrico de metal, de preferencia provisto de asas. Lamedida deberá tener la altura aproximadamente igual al diámetro, pero en ningún caso la altura podrá ser inferior al 80% ni superior al 150& del diámetro.
* Pala o poruña: una pala o poruña de tamañoconveniente para llenar el recipiente con agregados.
* Equipo de calibración: una placa de vidrio, de preferencia de 1/4 pulg [6mm] de espesor de al menos 1 pulg [25mm] más grande que el diámetrodel recipiente que será calibrado. Una fuente de abastecimiento de agua y un bastidor engrasado que pueda colocarse en el borde del recipiente para evitar pérdidas.

La calibración del recipientese lleva a cabo de la siguiente manera:
* Se llena el recipiente con agua a temperatura ambiente y cúbralo con una placa de vidrio a manera de eliminar las burbujas y el exceso de agua.
*...
tracking img