Coloración gram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practicas:

Observación de Bacterias

Coloración de Gram

Coloración de Esporas de Bacterias

Resumen
En las tres practicas realizadas de coloración, se observaron distintas formas bacterianas; en la coloración simple se realizó tinción con colorantes ácidos y básicos sobre las muestras de superficie de la mesa, piel y aire; en la muestra en fresco vimos levaduras y su movimiento,mientras que en las muestras en seco observamos estafilococos, estreptococos y estreptococos respectivamente. En la coloración de gram observamos bacterias gram positivas y bacterias gram negativas, trabajamos con E.coli (gram negativo), B.aereus (gram positivo) y staphylococo (gram positivo), se utilizo cristal violeta, lugol, alcohol acetona y safranina. La coloración de esporas fijamos en la muestrabacilos (B.cereus, B.subtilis), la técnica a usar fue el método de Schaeffer – fulton donde se utilizó verde malaquita y safranina. Las diferentes tinciones son muy importantes para conocer la morfología bacteriana y sus estructuras.

Introducción
Las coloraciones realizadas en el laboratorio a las diferentes bacterias fueron basadas en diferentes técnicas, el primer método fue coloraciónsimple, en el cual se realizo preparación no coloreada, en este método se observan las bacterias vivas y se puede ver fácilmente su morfología y su movilidad; la otra forma es preparación coloreada con esta técnica se utilizan algunos colorantes para ver mejor las bacterias ya que como son incoloras y no se pueden ver a simple vista, esta técnica ofrece grandes ventajas como diferenciar los diferentestipos morfológicos bacterianos esto se puede apreciar por un contraste entre la bacteria y el medio que la rodea; se puede observar las estructuras internas y externas de la célula. Con estas técnicas se puede observar algunas formas bacterianas como lo son los cocos que son células esféricas que se pueden agrupar en parejas y reciben el nombre de diplococos, en racimos y se les llamaestafilococos (como los que se observaron en el laboratorio de la superficie de la mesa), en cadenas y son estreptococos (obtenidos de la piel y del aire en la practica realizada en el laboratorio), de a cuatro y su nombre es tétradas o en cubos y se nombran como sarcinas. Otra forma de las bacterias son los bacilos que son células con forma de bastón que suelen presentarse solas o agrupadas al asar,formando así cadenas o en palizadas. También encontramos las espirales, su forma es helicoidal y generalmente no se agrupan. Los colorantes mas utilizados en la coloración simple son compuestos orgánicos, una de las características de estos colorantes es la carga de ion coloreado, puede ser un anión o un catión según lo amerite y los colorantes se denominan colorantes acido y colorantes básicos.
Lasiguiente técnica es la coloración de gram que fue descubierta por el bacteriólogo Christian Gram, donde se dividieron las bacterias en dos grandes grupos, las gram positivas y las gram negativas. Las gram positivas cuentan con una malla de péptidoglicano en su parte más externa, estas no se decoloran y retiene el color violeta, mientras que las Gram negativas están recubierta por una fina capa depeptidoglicano y presentan una membrana externa, estas se decoloran reteniendo el color de la safranina.
Finalmente la última técnica de coloración realizada fue la coloración de esporas de bacterias, la formación de esporas es principalmente en los bacilos de los géneros bacillus y clostridium y también se ha encontrado en cocos agrupadas en tétradas del genero esporosarcina. En la coloración deesporas se realizo el método de Schaeffer – fulton ya que como las esporas son tan difícil de colorear es necesario el procedimiento de este método en donde se utiliza verde de malaquita. Todos estos métodos son muy importantes ya que podemos diferenciar las formas de las bacterias y conocemos las enfermedades que producen y en que medios actúan.

Objetivos
1. Conocer el papel que...
tracking img