Análisis y sus respectivas alternativas de solución de los fenómenos y problemas de migración, terrorismo y transculturación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones deseres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:
* Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale lapoblación; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
* Migración animal: Desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hábitat a otro.
También existe el término migración en el mundo de la informática, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentesfuncionen en una computadora, software o sistema operativo distinto. En la actualidad este término se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que instituciones públicas a nivel mundial han realizado procesos de migración exitosos.
¿QUE ES LA MIGRACION?
La MIGRACIÓN es el desplazamiento de personas de un lugar a otro. La migración puede ser internacional (desplazamiento entredistintos países) o interna (el desplazamiento dentro de un país, a menudo de las zonas rurales a las urbanas). En este artículo contemplamos los efectos de la migración sobre el individuo, el lugar que deja atrás el migrante y el lugar que acoge al inmigrante. También tomamos en cuenta los factores de expulsión y atracción de la migración.
Hoy en día están emigrando más personas que encualquier otro momento de la historia de la humanidad. Los emigrantes viajan de muchas maneras distintas y por muchas razones distintas. Las personas se mudan para mejorar su calidad de vida, para darles mejores oportunidades a sus hijos, o para escapar de la pobreza, el conflicto o la hambruna. Hoy en día, con el transporte y las comunicaciones modernas, más personas se motivan y pueden desplazarse.¿POR QUE?
Las personas emigran por muchas distintas razones. Estas razones pueden ser económicas, sociales, políticas o relacionadas con el medio ambiente.
MIGRACIÓN ECONÓMICA Esto implica mudarse para buscar empleo o para desarrollar su orientación profesional.
MIGRACIÓN SOCIAL Esto implica mudarse a otro lugar para buscar una mejor calidad de vida o estar más cerca de la familia o de amigos.MIGRACIÓN POLÍTICA Esto implica mudarse para escapar de una persecución política, religiosa o étnica, o del conflicto.
MIGRACIÓN MEDIOAMBIENTAL Las causas de este tipo de migración incluyen desastres naturales como las inundaciones o las sequías.

CAUSAS
El efecto sobre el lugar que deja atrás el migrante
VENTAJAS
* La migración alivia la presión poblacional y reduce el desempleo, loque a su vez reduce la tensión sobre la economía local o nacional. También reduce la demanda sobre los recursos naturales.
* Las familias que se quedan se beneficiarán del dinero que envíen los migrantes. La mayoría de las familias gastará el dinero en alimentos, otros artículos esenciales para la familia y en educación. Los migrantes internacionales envían a sus hogares billones de dólares enremesas cada año. Para algunos países este dinero beneficia enormemente la economía nacional.
DESVENTAJAS
* Pierden a algunas de las personas en las que más se ha invertido, como los enfermeros y los contadores. A esto a veces se le conoce como la ‘fuga de cerebros’.
* La mayoría de los migrantes son hombres jóvenes, muchos de los cuales están casados. Sus esposas se quedan en...
tracking img