Colorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos:
La familia de los colorantes ácidos, se llama así porque en la constitución química del colorante se encuentran moléculas de grupos ácidos. Son colorantes solubles en agua y se aplicangeneralmente en fibras de lana, seda y nylon. Otros usos importantes son en el teñido de piel, papel y yute.
ñ

Básicos

Los colorantes básicos, son colorantes que se disuelven en un medio acuoso,son muy brillantes y algunos son fluorescentes, pero tienen muy poca resistencia a la luz.
En la industria textil, principalmente se usan en las fibras acrílicas, también tienen aplicación en laindustria del papel, así como para fabricar algunos pigmentos y para la industria que procesa la piel.

Cubas

Los colorantes Cubas son principalmente utilizados para el teñido y estampado delalgodón, tienen excelentes propiedades de resistencia y un rango completo de tonos, son derivados de la antraquinona y del indigoide.

Los colorantes Cubas son insolubles en agua y deben ser reducidos a laforma “leuco” durante el proceso de teñido, una vez que ha sido aplicado a la fibra son vueltos a su forma inicial insoluble por medio de agentes oxidantes.
Se emplean para tapicería, vestidos,camisas, toallas, sabanas, pañuelos, hilos para bordar y coser. En general para todos los artículos que requieran buena solidez al lavado, luz, frote y cloro.

Directos

Estos colorantes fueronoriginalmente diseñados para teñir algodón, se aplican de una forma muy sencilla, algunos colorantes directos tienen usos mas amplios que solo teñir el algodón y viscosa, pueden ser usados en papel, piel,lana, seda y nylon, también se pueden usar en el estampado textil.

Dispersos
Son colorantes que se dispersan muy bien en el medio acuoso, lo cual ayuda a cubrir la totalidad de la fibra y asílograr un teñido muy uniforme, principalmente su uso es para teñir fibras tales como acetato, nylon y poliéster. Son muy resistentes a la temperatura.


Los colorantes dispersos por su aplicación...
tracking img