Colores complementarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL COLOR
DISEÑO CON TONOS COMPLEMENTARIOS


PARALELO: 1

GRUPO: 6

2012 -2013

Tabla de contenido

INTRODUCCION 3
COLORES COMPLEMENTARIOS 4
Complementarios Simples o Contrastes. 4
Colores complementarios dobles. 5
Colores complementarios divididos o adyacentes. 6
Colores complementarios Mutuos o Triadas. 6
Armonía del color. 7
ANEXOS 8
BIBLIOGRAFIA 11Índice de figura

Figura 1 Comp. Simple 8
Figura 2 Complementario Simple 8
Figura 4 Contraste de Complementarios 8
Figura 3 Contraste Simultaneo 8
Figura 6 Ejemplo C. simple 8
Figura 5 Diseño C. Simple 8
Figura 7 Doble complementarios 9
Figura 8 Ejemplo C. Doble 9
Figura 9 Combinaciones de Doble complementarios. 9
Figura 12 Combinación de Adyacentes. 9
Figura 10 C. Adyacente9
Figura 11 C. Triada 9
Figura 13 Dinamismo en Triada 10
Figura 15 Composición C. Doble. 10
Figura 14 Combinación mas utilizada - Triada 10

INTRODUCCION

Para poder hablar sobre el diseño en tonos complementarios, es necesario primero conocer que son los colores Complementarios, su clasificación y armonías.
El complementario son aquellos colores opuestos a 180° entre uno y otro en elcirculo cromático. Producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.
Armonía entre complementarios. Se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por ultimo otro de mediación.
Contraste entre complementarios. Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellossea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).
Con los complementarios podemos lograr: sombras, volúmenes ilusorios, gradaciones de tono, gradaciones de valor, gradaciones de intensidad.

COLORES COMPLEMENTARIOS

Loscolores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.
Al hablar de colores complementarios, podríamos recordar y aplicar como recurso pedagógico, los siguientes versos de Antonio Machado: “Busca a tu complementario que marcha siempre contigo”.
¿Por qué A. Machadonos dice que tú complementario marcha siempre contigo?
Pues sencillamente porque es el color de la sombra, y suele ser tu contrario, por estar situado en el lado opuesto del círculo cromático.

Complementarios Simples o Contrastes.

Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece másvibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos (Figura 5 -6) donde se quiere un fuerte impacto a través del color (figura 1 y 2).
Desde un punto de vista físico, dos luces coloreadas cuya mezcla da luz blanca son igualmente complementarias. Dos colores complementarios originan una curiosa mezcla, seoponen entre si y exigen su presencia reciproca. Su acercamiento aviva su luminosidad pero al mezclarse se destruyen y producen un gris. Únicamente hay un color complementario del otro.
También se ha demostrado que fisiológicamente la imagen residual como efecto simultáneo (figura 4) pone en evidencia un extraño hecho, inexplicable hasta hoy: para un color dado, nuestro ojo exige su colorcomplementario y, si no se le da, lo produce por sí mismo. Este fenómeno tiene gran importancia para todos los artistas. La ley de los complementarios (figura 3) constituye la regla base de toda creación artística ya que el respeto a esta ley crea un equilibrio perfecto para el ojo.

Colores complementarios dobles.

Los colores complementarios dobles son dos parejas de complementarios simples entre...
tracking img